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Renfe dota al AVE de servicio Wi-Fi

A través de la plataforma PlayRenfe y de la mano de Telefónica, Renfe ofrece un servicio de entretenimiento y conexión Wi-Fi en los trenes de alta velocidad cuyo presupuesto asciende a 168 millones de euros.
escrito por: Cristina López03 de noviembre 2016
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Trenes del AVE.

Tratar de hablar por teléfono mientras viajamos en un tren y que se nos corte la conversación al atravesar un túnel tiene los días contados. Renfe ha puesto en marcha un servicio de conexión inalámbrica basada en Wi-Fi que verá la luz el próximo 5 de diciembre y que permitirá disfrutar de conexión a Internet y disponer de cobertura LTE/4G, lo que supone una sensible mejora de las comunicaciones para los viajeros a bordo de los trenes españoles.

Eso sí, la propuesta de Renfe se ciñe a los trenes de alta velocidad y comenzará en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla, “coincidiendo prácticamente con la celebración de los 25 años desde la inauguración del primer tren de alta velocidad en España, que unía Madrid y Sevilla en abril de 1992”, según ha explicado el presidente de Renfe Pablo Vázquez.

El acto de presentación de PlayRenfe, la plataforma de conectividad Wi-Fi desplegada por Telefónica, que ofrecerá contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios para los clientes de Renfe a bordo de sus trenes AVE, ha contado con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe y Telefónica de España, el ya mencionado Pablo Vázquez y Luis Miguel Gilpérez, respectivamente.  

“PlayRenfe es algo más que Wi-Fi y responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE a través de una nueva ventana de conectividad Wi-Fi que incluye además contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios”, ha señalado el ministro.

El proyecto se adjudicó por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. Y el presupuesto destinado para PlayRenfe ha ascendido a los 168 millones de euros a invertir en el plazo de diez años “siendo la principal partida la realizada en la puesta a punto de las redes de comunicación y acondicionamiento de los vagones con la tecnología adecuada”, explica Carlos Melendo, director de operaciones para empresas de Telefónica España.  

“Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España, además de ser un referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo”, ha indicado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Luis Miguel Gilpérez, de Telefónica.

Cobertura satelital y LTE/4G

PlayRenfe incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de Wi-Fi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz, en colaboración con una solución por satélite.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) trabajan juntos en la integración de los equipos anteriormente citados en trenes que miden 200 metros de largo, pesan 400 toneladas y se mueven a 300 kilómetros por hora. A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series AVE), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (Ministerio de Fomento). Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año que viene.

Uno de los mayores retos del proyecto desarrollado por Telefónica ha sido garantizar la cobertura en los túneles. “No bastaba con la red 4G que hemos tirado y que llega hasta los trenes, ni siquiera con que hayamos colocado en los trenes dos antenas Wi-Fi por vagón y una red cableada Ethernet”, advierte Carlos Melendo.

“Al llegar a los túneles hemos solventado el problema de la desconexión de dos maneras: en la parte de contenido, recurriendo a un sistema de buffering (almacenamiento temporal) de la señal de la televisión que se emite vía satélite y al salir del túnel se recupera la señal satelital. En el caso de la cobertura Wi-Fi, para no perderla durante el paso por los túneles, hemos optado por reforzar la cobertura 4G con más antenas”.

Servicio ofrecido y su coste

La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión Wi-Fi a bordo, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros, etcétera. El contenido ofrecido corre de la mano de Telefónica y se basa fundamentalmente en su oferta de MoviStar Plus. “Con una gestión adecuada de contenidos, porque no es lo mismo difundirlo a nivel particular en casa del cliente que en un entorno público”, matiza Melendo. Además, Renfe ha cerrado un acuerdo con Canal 24 horas para poder difundir sus emisiones.  

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, Renfe Viajes, la nueva línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización +Renfe o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Así también Renfe ofrece esta nueva plataforma como un nuevo Market Place para la relación con sus clientes.

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea smartphone o tableta (a través de una App) o PC portátil (a través del portal www.playrenfe.com) y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

Su esquema tiene dos opciones de acceso, Básico y Premium, ligados al programa de fidelización +Renfe y a la clase elegida para viajar. El paquete Básico incluye conectividad de 20 Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos. Con ello Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización. Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com

Desde el 4 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, los clientes de Renfe dispondrán de una versión beta de la oferta en aquellos trenes que cuenten con esta nueva instalación. En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma.

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