ZTE y el operador de red alemán E-Plus, han anunciado su colaboración en el desarrollo de una infraestructura de red central basada en IMS (servicios multimedia IP). Esta colaboración será la base de un servicio de voz sobre LTE (VoLTE) comercial en la red E-Plus.

Desde 2013, cuando las redes LTE comerciales a gran escala comenzaron a establecerse en todo el mundo, la cuestión de cómo lanzar los servicios de voz 4G ha sido una de las más importantes para todos los operadores. Utilizando la tecnología de comunicaciones móviles de alta velocidad LTE 4G, VoLTE ofrece servicios de voz de alta calidad para usuarios finales a través de la red central IMS.

Con la ayuda del proveedor asiático, el operador germano desplegó la red central de IMS en solo unos pocos meses y ya ha comenzado a probar los servicios de VoLTE para el uso comercial en su red.

ZTE y E-Plus se unen para desarrollar servicios de VoLTE
ZTE y E-Plus se unen para desarrollar servicios de VoLTE

En comparación con la tecnología CSFB (respuesta automática de circuitos conmutados) que realiza llamadas de voz de respuesta automática a la red 3G, VoLTE ofrece servicios de voz de mayor calidad para los usuarios finales y mejora la experiencia de usuario. Además, el flujo eSRVCC (continuidad de llamada de voz de radio única) para servicios de conmutación de voz de la red IMS 4G a la red CS 3G garantiza que cuando un usuario LTE 4G pasa de un lugar con cobertura de red 4G a un lugar con un vacío de cobertura de red 4G, los servicios de voz de los usuarios se pueden conmutar perfectamente en la red 3G. De esta forma, los usuarios LTE 4G pueden disfrutar de servicios de voz estables y sin interrupciones.

Christoph Bladoschewski, director del Departamento de Voz y Servicios de E-Plus, ha señalado: “Se ha convertido en una tradición que E-Plus, con nuestro socio estratégico ZTE, lidere el mercado en el lanzamiento de nuevas tecnologías en la red central. El lanzamiento de IMS en un tan corto espacio de tiempo es una verdadera obra maestra de ZTE.”

Por su parte, Li Jun, CEO de ZTE Deutschland GmbH, ha destacado: "Estamos encantados de ofrecer una red IMS y servicios VoLTE para E-Plus. La solución VoLTE de ZTE ayudará a E-Plus a ofrecer servicios de voz de alta calidad y a garantizar servicios de datos de ancho de banda elevados basándose en el acceso LTE. La implementación de ZTE de la tecnología VoLTE también ayudará a mejorar la rentabilidad de red de E-Plus".

Desde 2009, ZTE ha proporcionado productos de radio 3G y 4G, productos PS (conmutación de paquetes) y EPC (núcleo de paquetes evolucionado) y productos iVAS (servicios integrados de valor añadido) para E-Plus. En 2013, ZTE fue nombrado por E-Plus como "Mejor proveedor" de E-Plus. La red comercial UMTS y la red principal PS se han desplegado con los dispositivos de ZTE en la red existente de E-Plus y la red LTE y EPC se lanzaron para uso comercial a principios de 2014.