Teltronic presenta el nuevo RTP-800, un equipo embarcado de nueva generación que integra en un solo rack comunicaciones de voz y datos TETRA, LTE y Wi-Fi.

De diseño compacto y fácil instalación, se configura como una plataforma de hardware única y estandarizada, pero que admite múltiples configuraciones: TETRA (para servicios de voz y datos), TETRA (voz) + LTE (datos), o LTE (servicios MCPTT y VoIP para voz y servicios de datos de banda ancha).

Dentro de este esquema multi-configuración, la principal novedad que aporta el RTP-800, y que lo hace único en el mercado, es que hay una parte dedicada a las comunicaciones de banda ancha, una interfaz totalmente independiente y trasparente que permite la transmisión de datos sin interferir en las funciones de misión crítica y sin tener que añadir equipos adicionales al rack.

Teltronic RTP-800: TETRA y LTE para comunicaciones tren-tierra.
Teltronic RTP-800: TETRA y LTE para comunicaciones tren-tierra.

De este modo, este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria o para servicios de vídeo a bordo, entre otros, al tiempo que todos los servicios de voz funcionan correctamente sin ningún tipo de interrupción.

Otro de los puntos a destacar son las amplias posibilidades de conectividad que ofrece, con Ethernet, puertos serie y Wi-Fi, así como una matriz de conmutación digital de audio que facilita la integración con los subsistemas de audio del tren, como interfonía y megafonía, entre otros.

Asimismo, el RTP-800 proporcioona interfaces para la conexión con otros subsistemas, como el Train Control Management System (TCMS) y las tecnologías TETRA y LTE que incorpora han sido validadas para transmitir datos de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System), CBTC (Communications-Based Train Control) y PTC (Positive Train Control).

Además, en su desarrollo se han seguido las directrices marcadas por la Unión Internacional de Ferrocarriles para la definición del FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), por lo que también estará preparado para el cumplimiento de este estándar europeo que utilizarán los trenes de alta velocidad una vez que este entre en vigor.

El nuevo equipo, como todos los embarcados producidos por Teltronic, está certificado con las normativas ferroviarias EN50155 (electronic equipment used on rolling stock for railway applications) y EN45545 (protection against fire incidents in railways). En materia de seguridad, el equipo cumple con el estándar europeo de ciberseguridad para entornos industriales EN62443.

Con este nuevo lanzamiento, la compañía amplía su portfolio de productos reforzando su actual oferta de equipamiento embarcado y de soluciones para autobuses, metros, tranvías y ferrocarriles.