Nokia ofrece automatización extrema de la red 4G y 5G permitiendo network slicing en todos los dominios de red, incluyendo RAN, transporte y núcleo. La compañía introduce nuevas capacidades de administración de red, controlador y orquestación en su solución, lo que permite a los operadores móviles proporcionar rápidamente y garantizar servicios de network slicing en cuestión de minutos en lugar de horas o días.

Las nuevas capacidades de automatización de la compañía, que cumplen con las especificaciones 3GPP e IETF, son una extensión de su solución de segmentación de red de extremo a extremo 4G/5G anunciada el pasado febrero y el orquestador anunciado en junio. Los primeros despliegues están previstos para finales de 2020.

Esta tecnología permite a los operadores agilizar las operaciones, reduciendo los costes operativos y cumpliendo con las expectativas de velocidad de servicio que están demandando.

Nokia automatiza de extremo a extremo la red 4G/5G.
Nokia automatiza de extremo a extremo la red 4G/5G.

La nueva solución de Nokia consta de controladores de radio, transporte y core, así como herramientas de seguridad. Los controladores permiten llevar a cabo operaciones en tiempo real y automatizar la creación, modificación y eliminación de cortes de varios proveedores. Además, los operadores pueden crear distintas políticas de clientes y perfiles con diferentes capacidades de rendimiento de red, calidad, enrutamiento y seguridad. Esto les permite proporcionar nuevos servicios de corte (slice) para pequeñas, medianas o grandes empresas, redes inalámbricas privadas, Internet de las cosas, acceso inalámbrico fijo, contenido y aplicaciones.

Sasa Nijemcevic, Jefe de Automatización de Redes para el negocio de Redes IP/ópticas de Nokia, dijo: "Nokia es el primer proveedor en proporcionar corte en redes LTE y 5G en un entorno de red multiproveedor. Al agregar capacidades de automatización extremas, ofrecemos a los operadores una única solución modular que les ayuda a ofrecer una nueva gran cantidad de servicios a velocidades sin precedentes".

Los controladores de dominio de red y las herramientas de seguridad de Nokia simplifican las operaciones al abstraer la complejidad de las funciones de red para la capa de servicios:

-El servicio de orquestación de extremo a extremo envía instrucciones a los controladores de dominio a través de API abiertas.

-A continuación, cada controlador determina cómo se implementarán y operarán los cortes de red dentro de su dominio para admitir los SLA de extremo a extremo.

-Cada dominio incorpora capacidades de seguridad para recopilar, supervisar, analizar e informar automáticamente datos de indicadores clave de rendimiento (KPI) por sector y aplicar la optimización de bucle cerrado para garantizar la adherencia continua de los SLA.

Las nuevas capacidades consisten en paquetes de software para operaciones y productos de seguridad existentes de Nokia NetAct y SON/Self-Organizing Networks (radio) y Network Services Platform/NSP (transporte y núcleo). Funcionan junto con el software de orquestación de servicios Digital Operations Center.

100 acuerdos comerciales 5G

Nokia ha firmado 17 nuevos acuerdos comerciales 5G en el tercer trimestre. Gracias a ellos, la compañía alcanza los 100 acuerdos comerciales 5G con clientes y un total de 160 compromisos comerciales 5G, incluyendo pruebas pagadas.