Ericsson anuncia el lanzamiento del Proyecto 5G Exchange (5GEx), un proyecto de investigación e innovación de 5G en Fase 1 en calidad de Asociación Público Privada (5G PPP) con el objetivo de lograr un mercado de servicio de infraestructuras europeo unificado que integre múltiples operadores y tecnologías.

El proyecto se centrará en armonizar los servicios entre distintos dominios a través de múltiples administraciones o administraciones únicas multidominio. Esta armonización será compatible con NFV (Virtualización de Funciones de Red) y tecnologías de red definidas por software. Los elementos de red de extremo a extremo y de servicios podrán combinarse en entornos de vendedores múltiples, así como de tecnología y recursos heterogéneos.

Ericsson impulsa la unificación del 5G en Europa
Ericsson impulsa la unificación del 5G en Europa

Para operadores y proveedores de contenido, esto se traduce en un aprovisionamiento de servicio automático con menor tiempo de comercialización. Los servicios se pueden desplegar de modo programado gracias a la filosofía de centro único.

Al mismo tiempo, los usuarios de empresa e industrias verticales obtienen la flexibilidad de definir, desplegar y controlar arquitecturas de servicio bajo demanda. Las organizaciones pueden lograr eficiencias al migrar servicios de red como cortafuegos y routers a una plataforma virtual y mantener solo redes físicas.

El proyecto 5GEx se desarrollará entre octubre de 2015 y marzo de 2018, y Ericsson impulsará el proyecto en colaboración con una serie de socios, entre los que se incluyen empresas españolas como Telefónica y la universidad Carlos III de Madrid. La compañía ya participa en una serie de iniciativas de investigación en 5G como 5G for Europe y el METIS II.

Sara Mazur, directora de Ericsson Research, asegura: “Un mercado de servicios de infraestructura 5G unificado será un potente impulsor para servicios sofisticados que tengan un impacto positivo en las personas, la industria y la sociedad”.

“Como líderes en el desarrollo de 5G y socios en diversas iniciativas de colaboración en la industria, nos ilusiona liderar el proyecto 5GEx y contribuir a hacer realidad todas las ventajas de 5G”, añade.

Entre las características del proyecto se incluyen:

-Una plataforma abierta que permite una armonización de servicios en dominios múltiples, con un paquete de herramientas de software open source y ampliaciones que pueden emplearse fuera del alcance de 5GEx.

-Una red experimental que permite la experimentación y validación de arquitecturas, mecanismos y modelos de negocio.

-Una plataforma multidominio para pruebas de innovación preparada para múltiples casos de uso 5G y escenarios realistas, que demuestra la armonización de la Infraestructura como Servicio compleja y de extremo a extremo a través de múltiples operadores.

-Aportaciones de conceptos a los organismos de normalización.

-Promoción de la adopción de soluciones abiertas 5Gex por parte de grupos de interés de la industria TIC.

Los socios del programa 5GEx son Ericsson, Telefónica I+D, Universidad Carlos III, Atos, Universidad de Economía y Negocios de Atenas, Instituto de Redes Definidas por Software de Berlín, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Deutsche Telekom, European Center for Information and Communication Technologies, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Orange, RedZinc, Royal Institute of Technology, Telecom Italia, Telenor y University College de Londres.

Destacar por otra parte que 5G PPP es un programa impulsado por la Comisión Europea y por fabricantes, operadores, proveedores de servicio, pyme e investigadores. La asociación tiene como objetivo ofrecer soluciones, arquitecturas, tecnologías y normas de última generación para las infraestructuras de comunicaciones de la próxima década.