Huawei y Telefónica han firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para trabajar de forma conjunta en la próxima generación de redes móviles 5G.

En función de este acuerdo, firmado en Hong Kong el pasado 5 de noviembre, las dos compañías evaluarán e investigarán los requisitos de las futuras redes 5G, analizando la arquitectura de red necesaria para ofrecer velocidades superiores de conexión de datos así como una baja latencia. En el marco de su colaboración, las partes trabajarán en las tecnologías de interfaz de aire, así como evaluando el rendimiento y verificando el funcionamiento de las mismas a través de prototipos.

David Wang, Presidente de la Línea de Producto Wireless de Huawei, y Enrique Blanco, CTO de Grupo Telefónica, durante la firma del Memorando de Entendimiento (MoU).
David Wang, Presidente de la Línea de Producto Wireless de Huawei, y Enrique Blanco, CTO de Grupo Telefónica, durante la firma del Memorando de Entendimiento (MoU).

Enrique Blanco, CTO de Grupo Telefónica, ha afirmado: “Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Huawei para trabajar de manera conjunta en la definición de la próxima generación de comunicaciones móviles. Las redes 5G tendrán un impacto masivo en la industria de las telecomunicaciones, así como en la sociedad en su conjunto. En Telefónica  no queremos que el trabajo en las redes 5G sea un acontecimiento puntual, sino un proceso que queremos poner en marcha desde ahora’’.

Por su parte, David Wang, presidente de la Línea de Productos Wireless de Huawei, ha comentado que “Telefónica posee un gran conocimiento de las necesidades de los mercados más valiosos y rentables, así como una amplia visión de las tendencias del futuro en ellos. Por nuestra parte, estamos realizando una gran inversión para hacer posible la tecnología 5G. En este sentido, la colaboración con Telefónica forma parte de nuestro compromiso: ayudar a construir sociedades, negocios y economías mejor conectadas; y garantizar el éxito de la tecnología 5G es clave para lograrlo’’.

Huawei lleva investigando en redes 5G desde 2009. Además, ha realizado avances innovadores en áreas como el acceso de espectro completo 5G, la nueva tecnología de interfaz de aire o la arquitectura de red extremo a extremo. Del mismo modo, ha acumulado una amplia experiencia en pruebas de laboratorio y de campo.

La compañía ha trabajado conjuntamente con los principales operadores de todo el mundo, como China Mobile, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT DoCoMo, LG U+ o KT, entre otros. Y colaborará con más partners de la industria para construir un ecosistema emergente 5G e impulsar el desarrollo de estas redes.