ZTE Corporation ha realizado con éxito una prueba de posicionamiento de alta precisión MEC (Mobile Edge Computing) basada en la solución para interiores QCell en el centro comercial Wanda Shopping Plaza de Pekín junto a China Mobile.

ZTE y China Mobile avanzan en MEC Indoor y Pre5G Massive MIMO
ZTE y China Mobile avanzan en MEC Indoor y Pre5G Massive MIMO Internet

La innovadora solución de posicionamiento MEC despliega una amplia cobertura 4G de manera rápida y flexible a través de QCell. La plataforma MEC de la firma ofrece baja latencia y un gran ancho de banda en zonas cercanas a los usuarios. También proporciona API para transmitir diversas aplicaciones y contenido a través de tuberías de red, satisfaciendo así los diversos requisitos de servicio en interiores por parte de los usuarios mientras aumentan el valor de la red.

El piloto fue desplegado en el Wanda Shopping Plaza ubicado en Pekín. Los datos recogidos mostraron una precisión de posicionamiento del 90% en distancias de hasta 5 metros. También se testaron con éxito servicios de navegación y de seguimiento de usuarios durante la implementación. La solución de posicionamiento MEC permite a las operadoras ofrecer una navegación precisa en interiores que ayuda a los clientes a encontrar rápidamente sus destinos y, por lo tanto, mejora la experiencia de compra y la eficiencia. También proporciona un análisis de clientes objetivos mediante un mapa de calor de los usuarios. De esta manera, las operadoras pueden destinar la promoción de sus nuevos productos y sus cupones de compras a un target objetivo.

Actualmente, las redes de telecomunicaciones tradicionales actúan principalmente como tuberías de transporte de datos y tienen la desventaja de estar alejadas de las necesidades actuales de las empresas. La solución de posicionamiento MEC ofrece servicios flexibles a terceros ampliando la capacidad de la red, lo que mejora la flexibilidad de las redes de telecomunicaciones tradicionales. Esta solución garantiza la innovación y beneficia de manera similar a clientes y operadoras y vendedores.

Despliegue comercial Pre5G Massive MIMO

Por otra parte, ZTE ha anunciado que China Mobile, China Mobile Zhejiang y China Mobile Jiaxing Branch completaron la implementación comercial y la verificación 3D-MIMO del Pre5G Massive MIMO de ZTE en Jiaxing. Ambas completaron conjuntamente el primer test de verificación 3D MIMO del mundo en el año 2015. Para aprovechar aún más el potencial de la red 4G y mejorar la experiencia del usuario, han implementado una nueva generación de estaciones base de banda ancha 3D MIMO en Jiaxing. Además de realizar pruebas de verificación en varios escenarios de gran tráfico como universidades, o de cobertura 3D in-depth en edificios residenciales de gran altura, obteniendo un gran rendimiento.

Las universidades son uno de los principales escenarios de gran tráfico y alta interferencia que existen. 3D-MIMO se puede convertir en una solución óptima para este problema. Mediante el uso la tecnología MIMO 5G Massive en redes 4G, esta solución mejora sustancialmente la velocidad y la capacidad de la red 4G, así como el uso de la red existente. Al aumentar 3-5 veces la capacidad de bajada y 4-6 veces la capacidad de subida, esta solución proporciona a los usuarios 4G una experiencia de acceso similar al 5G en equipos LTE UE.

Mejorar el rendimiento de la célula

Desde que 3D-MIMO se activara en Jiaxing, el rendimiento de la célula durante las horas clave ha aumentado sustancialmente y, en consecuencia, ha mejorado la experiencia del usuario. Mediante el uso de 3D-MIMO por las tres operadoras, la tasa de bajada alcanzó 1Gbps, que es 3 veces mayor que las estaciones base macro (BS), y el rendimiento de subida aumentó significativamente alcanzando una velocidad máxima de 237 Mbps, que es 8 veces mayor que la macro BS. Al compartir el tráfico de las celdas muy ocupadas, el site 3D-MIMO reduce la ocupación en la macroestación 8T y mejora el rendimiento del área de cobertura.

Mejorar los beneficios económicos de la red

Los resultados de las pruebas 3D-MIMO de Jiaxing mostraron que, en comparación con las estaciones macro 8T de co-frecuencia de misma cobertura, la eficiencia de subida y bajada de los servicios small-packet (como el buscador web y WeChat) aumenta un promedio de 2 a 3 veces. Mientras que la eficacia de los servicios large-packet (por ejemplo, descarga de archivos) es aún mayor. La estación base 3D-MIMO también suprime eficazmente las interferencias, mejora la percepción de los usuarios sobre cell edges, permite a los usuarios comerciales permanecer online y aumenta el tráfico de usuarios en el área de cobertura, mejorando así los beneficios económicos de la red.

Vertical 3D coverage para mejorar la cobertura en edificios de gran altura

Los resultados de la verificación realizada anteriormente en edificios de gran altura muestran que, en comparación con las estaciones macro de 8T, la estación base 3D-MIMO proporciona una cobertura vertical 3D de gran ángulo con un aumento de velocidad -subida y bajada-  en los puntos de cobertura internos débiles y remotos. Para los puntos débiles en el borde de la celda, el aumento es aún mayor. Esto indica el excelente rendimiento de la cobertura 3D-MIMO para edificios de gran altura.

Desde el año 2015, China Mobile y ZTE han estado invirtiendo en innovación y verificación de la tecnología 3D-MIMO. En 2016, la verificación pre-comercial 3D-MIMO se llevó a cabo en 29 provincias y 50 ciudades. Tanto China Mobile como ZTE continúan desarrollando e innovando la tecnología 3D-MIMO. Hoy en día, la nueva generación de productos 3D-MIMO, con un tamaño aún menor y un peso más ligero, soporta multi-band, multi-carrier y ancho de banda, pudiéndose integrar perfectamente con las redes existentes. En el futuro, China Mobile y ZTE continuarán trabajando para promover la innovación 5G y el aprovechamiento de las redes 4G, con el objetivo de ofrecer el mejor desarrollo y experiencia en la era del tráfico y del Big Video.