Gran parte de los operadores están acelerando los preparativos para el despliegue del 5G. Según la encuesta de Ericsson realizada en 2017 sobre el grado de preparación en esta tecnología, un 78% de directivos, en representación de 37 operadores de todo el mundo, afirmaron estar haciendo pruebas de 5G este año, frente al 32% de 2016. Asimismo, un 28% esperan desplegar el 5G en 2018.

Desarollos previstos
Desarollos previstos

Precisamente, la encuesta demuestra que los operadores han seguido desarrollando sus estrategias de negocio para implantar servicios 5G no solo centrándose en el consumidor, sino también explorando oportunidades en la empresa y en distintos sectores industriales. Thomas Noren, director de Comercialización de 5G de Ericsson, afirma: “En la encuesta de 2016, el 90% de los responsables señalaron a los consumidores como objetivo principal de sus planes en el negocio del 5G. Este año, la proporción entre los tres segmentos se ha igualado y los operadores han identificado oportunidades de negocio no solo en el área del consumidor sino también entre las empresas e industrias especializadas”.

Los resultados indican que, según los operadores, el mercado del consumidor se está saturando. El resultado es que la planificación del 5G para este año se está distribuyendo de manera más proporcionada entre los segmentos industriales especializados (58%), empresas (56%) y consumidores (52%).

perfil de clientes
perfil de clientes

Adicionalmente, los tres sectores industriales más destacados por los encuestados son medios y entretenimiento, automoción y transporte público. Muchos otros creen que la sanidad, la energía y las utilities son los sectores más atractivos para las aplicaciones 5G, mientras que una amplia mayoría afirma que el Internet de las Cosas desempeñará un papel importante y que la colaboración con terceros será esencial en este contexto.

En cuanto a monetización del 5G, los encuestados opinan que se generarán ingresos adicionales gracias a una mayor cuota de mercado, la migración de los suscriptores del 4G, facturación adicional por nuevos servicios y la ampliación a las empresas y a nuevos segmentos industriales.

La encuesta, realizada en el mes de julio, incluye respuestas de 50 directivos de áreas de negocio y técnicas en representación de 37 operadores a escala mundial que han anunciado públicamente que ya están trabajando en 5G.