Verizon y Ericsson dan un paso adelante hacia 5G.
Verizon y Ericsson dan un paso adelante hacia 5G.

Verizon y Ericsson han logrado un nuevo hito en 4G LTE y han dado al mismo tiempo un paso adelante hacia la tecnología 5G, tras completar su primer despliegue de FDD (Duplexación por División en Frecuencia) con MIMO Masivo en la red inalámbrica de Verizon en Irvine, California.

Este despliegue mejorará la eficiencia tanto espectral como energética, incrementando la capacidad de la red de los actuales dispositivos del mercado. Se esperan más avances significativos a medida que los nuevos dispositivos evolucionen hacia el 5G. Para los clientes, esto se traducirá en velocidades más altas y uniformes para el uso de aplicaciones y para subir y bajar archivos.

“Al tiempo que seguimos impulsando el desarrollo del 5G, el despliegue de MIMO Masivo ofrece ventajas tangibles para nuestros clientes. A medida que innovamos, aprendemos y continuamos sentando las bases y estableciendo los estándares de la tecnología 5G”, dijo Nicola Palmer, Chief Network Officer de Verizon Wireless. “Nuestra colaboración con Ericsson en este nuevo despliegue sigue afianzando la innovación y los avances a través de toda la industria”.

Este despliegue de MIMO Masivo incluye 16 unidades de transmisión de radio que activan un sistema de 96 elementos de antena suministrados por Ericsson. Dicha transmisión se realiza sobre un bloque de 20 MHz de espectro AWS. Se han desplegado ampliamente cuatro vías de transmisión a través de la red de Verizon, logrando importantes avances en 4G LTE. En MIMO Masivo, siguiente fase de la evolución del sistema de antenas, el elevado número de transmisores aumenta las trayectorias de señal. También permite beamforming (formación de haces), que dirige el haz desde el emplazamiento de la celda directamente al lugar donde se encuentra el cliente, reduciendo drásticamente la interferencia. Esta reducción da como resultado velocidades más rápidas y uniformes para el cliente.

Niklas Heuveldop, director de Ericsson en Norteamérica, afirmó: “MIMO Masivo es un facilitador tecnológico clave para el 5G, pero los proveedores de servicio y usuarios finales de 4G LTE ya pueden beneficiarse hoy de la capacidad superior y rendimiento de red que permite esta tecnología. La actual prueba supone un paso importante en nuestra colaboración con Verizon para preparar su red para el 5G”.

Como parte de la Red Inteligente (Intelligent Edge Network) que procesa los datos allí donde se generan, este despliegue de MIMO Masivo significa un paso más en innovación y liderazgo tecnológicos. A medida que Verizon comience a desplegar MIMO Masivo en el futuro a través de la red en lugares con necesidades de capacidad, los clientes con dispositivos compatibles podrán empezar a disfrutar automáticamente de las ventajas de este avance tecnológico.