Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, en el discurso de apertura de la WIC 2017.
Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, en el discurso de apertura de la WIC 2017.

El sistema precomercial 5G de 3GPP de Huawei ha sido reconocido como uno de los logros tecnológicos y científicos de Internet en la inauguración de la cuarta Conferencia Mundial de Internet (WIC, por sus siglas en inglés), celebrada en Wuzhén (China). Este reconocimiento premia las excelentes capacidades integrales y la innovación técnica del sistema.

Basado en los estándares y las especificaciones del 3GPP, este sistema es el primero de su categoría en el mercado. Incluye múltiples tecnologías clave, productos y soluciones integrales de Huawei en varios campos, como redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés), redes centrales (CN, por sus siglas en inglés), redes soporte, terminales y chips, entre otros. El objetivo de éste es acelerar el desarrollo de la cadena industrial 5G y promover la digitalización de toda la industria.

Durante el discurso de apertura, Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei (en la foto), ha asegurado: “Huawei tiene planeado lanzar un conjunto completo de soluciones de equipo de redes 5G para su distribución comercial global a gran escala en 2018. En ese momento, el Internet móvil iniciará una nueva era en la que la conectividad promoverá la transformación digital de todas las industrias. Huawei también espera lanzar chips Kirin y smartphones 5G en 2019 para ofrecer una experiencia de red 5G superior lo antes posible”.

Lared 5G no sólo indica un gran cambio en las comunicaciones móviles, sino que también es un elemento facilitador clave de la transformación digital de las industrias, permitiendo que todo sea percepción, conexión e inteligencia. En la era de la red 2G, Huawei sólo pudo seguir los pasos de otros en cuanto al desarrollo tecnológico. En la etapa de la red 4G, consiguió eclipsar gradualmente cada vez más a sus competidores. Ahora Huawei orienta sus esfuerzos hacia el estudio de las especificaciones técnicas del 5G, preparándose de manera exhaustiva y con antelación.

En 2009, Huawei invirtió más de 600 millones de dólares en investigación e innovación técnica en 5G. Esto fue antes de que se iniciara la estandarización técnica del 5G. La onda de multiplexación por división en frecuencia ortogonal filtrada (F-OFDM, por sus siglas en inglés) y el código polar propuestos por Huawei forman parte de los principios y las claves de los estándares globales de la red 5G. Asimismo, 2017 fue testigo de cómo Huawei invirtió 4 mil millones yuanes (RMB) en I+D de productos 5G. En este sentido, respaldado por años de intensa investigación, Huawei es capaz de seguir adelante con los preparativos generales, preparándose para la red 5G en tecnología, productos y ecosistema.

La compañía ha llevado a cabo una amplia gama de pruebas de interoperabilidad para el sistema precomercial 5G del 3GPP con proveedores de medidores nacionales e internacionales, fabricantes de terminales y compañías telefónicas. Además, El rendimiento del sistema ha alcanzado nuevos y múltiples récords. Según los resultados de las pruebas publicadas por el grupo promocional IMT-2020 (5G) este septiembre, el sistema supera las capacidades 5G definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) en múltiples aspectos, como la capacidad de celdas, la velocidad de datos, la latencia de la interfaz de radio y la conectividad.

Este sistema ha sido implementado en más de 30 operadores en áreas en las que la industria de la información está más desarrollada a escala global, como Londres, Berlín, Milán, Seúl, Tokio, Vancouver, Pekín y Shanghái. Asimismo, Huawei se ha adelantado en la creación de la Asociación Automotriz 5G y la Alianza de Creación Inteligente, al tiempo que promueve activamente la cooperación entre industrias en redes inteligentes, drones de baja altitud y eSalud inalámbrica. El objetivo es permitir que la red 5G ofrezca un soporte mejorado a la digitalización de todos los sectores.