Este martes 9 de abril, la Presidencia de Uruguay informó que el operador estatal Antel desplegó una red 5G con servicio comercial en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia). Las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz, según detalló el operador. La telco, mostró las latencias ultra bajas y las altas velocidades de las nuevas redes a las autoridades locales y empleó como demo la aplicación de deportes de realidad virtual "penal kick". Esta tecnología permitrá una alta capcidad en términos de conectividad para gran cantidad de dispositivos IoT, velocidades superiores a Gigabits por segundo, así como tiempos de respuesta inmediatos.

En las próximas semanas, el operador planea continuar el despliegue de 5G en el resto del territorio nacional, en tanto que los dispositivos 5G comenzarán a comercializarse dentro de un mes.

Nokia ha sido el partner tecnológico de este proyecto. Ambas compañías (operadora y proveedor) mantienen una asociación larga e importante en la entrega de servicios móviles, IP y ópticos al mercado uruguayo. Continúan trabajando estrechamente para ofrecer el despliegue comercial completo de la red de radio 5G.

Sobre esta implementación, Andrés Tolosa, presidente de Antel, dijo: "Estamos muy orgullosos de ser el primer operador en Latinoamérica en establecer una red 5G de servicio comercial. Este hito está en línea con nuestro fuerte compromiso con el desarrollo de los sectores industrial y de entretenimiento, así como de ser un gran impulso para el desarrollo de aplicaciones. Somos una referencia mundial en redes FTTH y pioneros en proporcionar a nuestros suscriptores redes móviles de última generación. Este gran paso hacia 5G, con el soporte de Nokia, mejora nuestro ecosistema tecnológico. De nuevo, confirmamos nuestro liderazgo tecnológico en la región ".

Por su parte, Osvaldo Di Campli, director de Latinoamérica para Nokia, señaló: "5G es una oportunidad emocionante para crecer e introducir nuevos servicios y nos complace trabajar con Antel en este despliegue. Esto destaca claramente nuestra experiencia de extremo a extremo en 5G y esperamos apoyar a Antel a medida que continúan innovando con nuevos servicios ".

Felicitaciones de 5G Americas

“5G ya es una realidad en América Latina. Siguiendo el ejemplo de Uruguay, pronto veremos nuevos anuncios de redes 5G en la región, trayendo más beneficios para los usuarios latinoamericanos como mayores velocidades de conexión y menor latencia en sus servicios de datos e Internet. Pero además, la 5G traerá grandes avances en distintas actividades de todas las esferas de la vida humana, desde el trabajo y las actividades económicas como también el transporte, la salud, la educación y muchos otros sectores verticales, gracias a varios adelantos clave de la tecnología: la capacidad de conectar masivamente dispositivos de Internet de las Cosas, las velocidades superando los gigabits por segundo, y la latencia ultra baja”, destacó José Otero, vicepresidente para América Latina de 5G Americas.

Uruguay, primer despliegue comercial de una red 5G en América Latina.
Uruguay, primer despliegue comercial de una red 5G en América Latina.

Anañde el directivo: “Sin embargo, para facilitar la llegada de esta nueva tecnología y garantizar que estos beneficios se materialicen lo antes posible en sintonía con el resto del mundo, es necesario que el sector público y el privado colaboren en aspectos clave para el presente y el futuro de las telecomunicaciones, particularmente en la identificación, limpieza y asignación de las nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico que se usarán para la 5G, la eliminación de las trabas y demoras en la obtención de permisos para la construcción de infraestructura, y la facilitación del acceso a dispositivos 5G en condiciones de asequibilidad para los ciudadanos latinoamericanos”.