Vertiv, junto a la consultora tecnológica 451 Research, ha dado a conocer un informe sobre el estado de la tecnología 5G bajo el título “Un estudio de empresas de telecomunicaciones revela las esperanzas y los temores del sector: desde los costes energéticos a la transformación de la informática en el Edge Computing (Telco Study Reveals Industry Hopes and Fears: From Energy Costs to Edge Computing Transformation)”. El informe analiza los resultados de un amplio estudio realizado entre más de 100 responsables de empresas de telecomunicaciones en todo el mundo encargadas de la toma de decisiones relacionadas con estrategias y planes para la tecnología 5G y el Edge Computing. Incluye los planes para el despliegue de redes 5G, los servicios que soportan los primeros despliegues y los elementos habilitadores técnicos más importantes necesarios para el éxito de la tecnología 5G.

Los participantes en esta encuesta se mostraron abrumadoramente optimistas sobre el panorama de los negocios 5G y reconocen estar haciendo grandes avances en sus planes para el despliegue de esta tecnología. Un 12% de los operadores espera el despliegue de servicios 5G en 2019, y un 86% adicional espera ofrecer servicios 5G en 2021.

Según este estudio, los proyectos iniciales se van a centrar en el soporte a servicios de datos existentes (96%) y nuevos servicios de consumo (36%). Cerca de un tercio de los responsables encuestados (32%) espera ofrecer soporte a servicios empresariales existentes, y un 18% afirma que espera ofrecer nuevos servicios empresariales.

A medida que las redes continúan evolucionando y se amplía su cobertura, la tecnología 5G se va a convertir en un elemento habilitador clave para nuevos casos de uso en el extremo de la red que requieren un gran ancho de banda y transmisiones con baja latencia, como las de realidad virtual y aumentada, la sanidad digital y los hogares, edificios, fábricas y ciudades inteligentes.

Sin embargo, para ilustrar la gran escala de este reto que se nos plantea, la mayoría de los encuestados (68%) no espera lograr una cobertura 5G completa hasta 2028 o incluso más tarde. Un 28% espera tener cobertura total en 2027 y solo un 4% espera tener cobertura total en 2025.

¿Están las operadoras listas para 5G?
¿Están las operadoras listas para 5G?

“Aunque las empresas de telecomunicaciones reconocen las oportunidades que ofrece la tecnología 5G, también son conscientes de las iniciativas para transformación necesarias para ofrecer soporte a los servicios 5G”, explicó Martin Olsen, vicepresidente de soluciones integradas y Edge Computing a nivel mundial en Vertiv. “Este informe aclara los retos a los que se enfrentan y reafirma el papel que van a tener las infraestructuras innovadoras y que ahorran energía a la hora de facilitar la tecnología 5G y aprovechar todo su potencial”.

Para ofrecer soporte a los servicios 5G, las empresas de telecomunicaciones están agilizando el despliegue de ubicaciones con arquitectura multi-access edge computing (MEC), que proporcionan las capacidades de la nube directamente a las redes de acceso mediante radio.  Un 37% de las personas encuestadas afirma que ya está desplegando infraestructuras MEC adelantándose a la instalación de tecnologías 5G, mientras que un 47% tiene intención de hacerlo en el futuro.

A medida que se pongan en marcha todos estos nuevos emplazamientos con soporte a la tecnología 5G, la capacidad para monitorizar y gestionar de forma remota unas redes cada vez más densas se va a convertir en un componente cada vez más esencial para mantener la rentabilidad. En el campo de la gestión remota, la gestión de infraestructuras de centros de datos (data center infrastructure management, DCIM) se identificó como el elemento habilitador más importante (55%), seguido de la gestión energética (49%). La gestión remota va a ser crítica, ya que el informe sugiere que la densificación de la red necesaria para la tecnología 5G podría precisar que los operadores tengan que duplicar el número de emplazamientos de acceso mediante radio en todo el mundo a lo largo de los próximos 10-15 años.

Planes de gestión energética

La encuesta también solicitó a los responsables que identifiquen sus planes para la gestión de la energía tanto ahora como dentro de cinco años, cuando grandes segmentos de la red ofrezcan soporte a la tecnología 5G. Un 94% de los encuestados espera incrementar su consumo de energía en la red. Entre las principales conclusiones podemos destacar:

-La reducción de conversiones de CA a CC va a continuar siendo un terreno destacado, con un 79% de encuestados que afirma que es un tema importante en la actualidad y un 85% que indica que va a ser un asunto relevante dentro de cinco años.

-Las nuevas técnicas de refrigeración van a experimentar el mayor salto en adopción en los próximos cinco años. En la actualidad son utilizadas por el 43% de las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, pero se espera que esta cifra aumente hasta el 73% en cinco años.

-El cambio desde baterías VRLA a baterías de ion-litio también muestra un crecimiento importante. En la actualidad, un 66% de las empresas de telecomunicaciones están renovando sus baterías. Dentro de cinco años, se estima que esta cifra puede aumentar hasta el 81%.

“La tecnología 5G representa la mejora de la red más difícil y de mayor impacto a la que jamás ha hecho frente el sector de las telecomunicaciones”, ha afirmado Brian Partridge, vicepresidente de investigaciones en 451 Research. “En general, el sector reconoce la gran escala de este reto y la necesidad de tecnologías y servicios habilitadores para ayudar a mantener su rentabilidad mediante una gestión más eficiente de unas redes cada vez más distribuidas y mediante la mitigación del impacto de unos costes energéticos cada vez más altos”.

Vertiv dio a conocer el informe en su participación en Dell Technologies World, un evento mundial centrado en la transformación digital. Durante esta presentación, Vertiv también realizó demostraciones de realidad virtual (VR) que permite a los usuarios crear una muestra de un modelo 3D de un centro de datos, además de interactuar con sus creaciones a través de un sistema VR.

Para obtener el informe completo, visita y  Vertiv.es para más información sobre las soluciones para ofrecer soporte a las infraestructuras.