Huawei ha presentado en Madrid la segunda edición de su programa europeo Huawei 5G Roadshow, un centro de demostraciones de la tecnología y los casos de uso del 5G cuyo camino empezó el pasado mes de abril en Luxemburgo y terminará en Portugal en julio, después de recorrer un total de ocho países de Europa. Bajo el lema “5G is ON – Building a Fully Connected, Intelligent Europe”, los asistentes han podido conocer de primera mano el portfolio de productos y soluciones y la inversión de la compañía en 5G, así como las últimas novedades del sector.

Durante el evento de inauguración, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha destacado: “Nuestra apuesta por el desarrollo del 5G queda demostrado una vez más, gracias a este programa que trae a las capitales europeas la tecnología más puntera. Indiscutiblemente, somos la compañía líder en 5G y los números nos abalan: solo en 2018, destinamos 800 millones de dólares en I+D para el desarrollo de 5G y estimamos que, en los próximos cinco años, alcancemos una inversión en I+D de 100.000 millones de dólares. Por otro lado, colaboramos con partners en los principales verticales de la industria para poder guiar la innovación hacia un mundo inteligente y totalmente conectado”.

La ciberseguridad ha sido uno de los temas principales durante la jornada: “Por nuestra parte, no podemos aceptar acusaciones sin base legal. Somos una de las compañías más auditadas del mundo y no se ha encontrado ninguna incidencia en nuestra tecnología. La ciberseguridad es nuestra prioridad y tenemos un trabajo de compromiso con España en este ámbito desde hace años”, explica el CEO de la compañía. Las acusaciones contra Huawei en referencia a los supuestos problemas en materia de ciberseguridad no son más que una “excusa”, ha dejado claro Tony Jin Yong. Y ha añadido que la compañía “va a seguir invirtiendo dinero, trabajo y empleados para asegurar los avances en materia de ciberseguridad”.

En cuanto a la inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos, el CEO ha afirmado: “Esto es un retraso que afecta al comercio, al intercambio de ideas y a la búsqueda de una mejor economía y ecosistema tecnológico y digital”. Tony Jin Yong se ha mostrado agradecido a la sociedad española por apoyar el comercio libre y por favorecer un ecosistema mundial, pese a que haya quien intente volver a levantar barreras. “Necesitamos trabajar juntos para romper estos muros y, desde Huawei, vamos a seguir trabajando en ello a través de inversión en I+D y la colaboración con todos los stakeholders del sector, ya sea empresas, gobiernos, o universidades”, afirma el CEO de la compañía.

La compañía ha señalado que ha estado muy implicada los últimos años en el despliegue del 5G, especialmente en España, donde forma parte del Plan Nacional de 5G impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El timeline de acciones que ha llevado a cabo la compañía habla por sí solo: en 2018, la compañía fue la primera a nivel mundial en hacer una llamada 5G cumpliendo el estándar 3GPP, de la mano de Vodafone, y la primera llamada internacional 5G de la mano de Telefónica. Un hito que reafirmó el liderazgo de Huawei en el desarrollo de esta tecnología. Asimismo, ha realizado varios pilotos 5G con Vodafone, Telefónica y Orange en más de siete ciudades españolas. Y recientemente, en abril de este año, los dos proyectos piloto 5G elegidos por RED.ES para recibir subvenciones del Plan Nacional 5G, cuentan con la participación del fabriante. Y su ejecución empezará en los próximos meses.

Por otra parte, la compañía ha estado en constante cooperación con los diferentes actores de la industria para desarrollar un ecosistema óptimo para el 5G, en el que trabaja con múltiples partners en casos de uso de diferentes verticales, como realidad virtual, coches conectados, drones, e-Health, o Industria 4.0, entre otros.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, durante su 5G Roadshow 2019 de Madrid.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, durante su 5G Roadshow 2019 de Madrid.

Durante este evento, Huawei se ha referido al desarrollo fructífero en tecnologías de aplicaciones como son 5G, IA e IoT, reforzando así el compromiso con la práctica empresarial. En relación al 5G, ya ha distribuido más de 100.000 estaciones base 5G y ha firmado más de 40 contratos comerciales para el despliegue de 5G alrededor del mundo, de los cuales 25 se han firmado en Europa, y la IA ya ha sido aplicada a diferentes industrias como las smart cities y seguridad, entre otras.

En el marco de su estrategia de cooperación con la industria y la contribución al desarrollo de estándares internacionales, Huawei es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector a nivel internacional, como 3GPP, METIS/METIS II, 5G-PPP, 5GAA, 5GIA, 5GACIA. A nivel español el proveedor ha puesto en marcha con la UPM la primera Cátedra 5G, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la difusión y transferencia de tecnología en el área de las comunicaciones móviles 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.