Vodafone y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía han organizado un encuentro para mostrar las ventajas y el potencial de 5G para las empresas.

Con la participación de Cisco y de otros partners, el evento -gratuito y dirigido a empresas- tendrá lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, e incluirá ponencias, demos, área de exposición y una mesa redonda en la que operadora y proveedor ofrecerán su visión junto a otras compañías expertas.

“Mientras 4G revolucionó la conectividad, 5G revolucionará las experiencias de consumidores y empresas”, destaca Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. “Estamos encantados de participar en este tour de Vodafone mostrando casos de uso que facilitan experiencias inmersivas y nuevos modelos de negocio en comercio, agricultura, ganadería o turismo basados en las capacidades de 5G y de otras tecnologías como IoT, IA y realidad virtual y aumentada”.

Cisco participa en el “Revolución 5G Andalucía” de Vodafone
Cisco participa en el “Revolución 5G Andalucía” de Vodafone

Demos

Durante el evento, Cisco mostrará las siguientes demos basadas en las soluciones 5G de Cisco y la tecnología de distintos partners, que ya han sido probadas en diversas zonas rurales de Reino Unido a través del proyecto de co-innovación 5G RuralFirst:

•          Agricultura:drones y tractores autónomos. Acceso en tiempo casi real a las imágenes de los cultivos ofrecidas por drones para que granjeros e ingenieros agrónomos puedan identificar problemas. También pueden crearse mapas para facilitar la aplicación de fertilizantes. Los drones guían al tractor autónomo -que aplica los fertilizantes- mediante notificaciones y cámaras de vídeo basadas en IA.

•          Ganadería: vacas conectadas. Los ganaderos pueden controlar el estado de las vacas -patrones de alimentación, salud y fertilidad- a través de los datos que reciben en su dispositivo móvil proporcionados por los sensores IoT y acelerómetros instalados en los collares de las vacas.

•          Turismo y realidad aumentada. En las Islas Orkney (Reino Unido), se ha creado un tour virtual para que sus 110.000 turistas anuales visiten 16 sitios históricos mediante la geolocalización de sus dispositivos, conectados a autobuses convertidos en puntos de acceso móviles y a una aplicación con realidad aumentada.

•          Comercio y realidad virtual. Gracias a las cámaras de Cisco Meraki -con visibilidad de 360 grados- y a las gafas de Oculus, los consumidores pueden visitar tiendas y comercios mediante realidad virtual.

Proyectos en España

En España, con el proyecto piloto 5G Rural en Albatàrrec (Lleida) -liderado por 5G Barcelona con la colaboración de Vodafone, Cisco, Akis International y la Diputación de Lleida- los podadores pueden recibir ayuda en tiempo real de un ingeniero agrónomo situado en remoto para optimizar su trabajo. Mediante conectividad 5G y un dispositivo que integra cámara, micrófono y visor, la visualización de cada árbol permite determinar la estrategia adecuada para mejorar la productividad.

El Centro de Co-innovación de Barcelona de la compañía ha sido uno de los dos ganadores del reto 5G Barcelona para mejorar la vida de las personas mayores, otorgado por Mobile World Capital y el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto premiado -Deleting Loneliness- integra tecnologías wereable con 5G y la suite Webex Teams de Cisco para que personas mayores puedan participar desde su hogar en actividades inmersivas como visitar un museo, asistir a un club de lectura o clases de cocina, pero también consultas médicas o visitas virtuales con la familia. Se hará una prueba piloto en Barcelona sobre la red 5G de Vodafone.

Estos son algunos de los más de 100 proyectos 5G en los que Cisco está trabajando junto a sus partners en todo el mundo. Las soluciones 5G Now de la multinacional proporcionan a los proveedores de servicios mayor automatización, escalabilidad y virtualización para ayudarles a evolucionar a 5G con menores costes y mayor seguridad.