Aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G requiere transformar las infraestructuras de red, desde el núcleo al perímetro. Intel ha presentado una amplia cartera de hardware y software, incluyendo el lanzamiento del nuevo SoC (sistema-en-un-chip) de 10nm, Intel Atom P5900, para estaciones base inalámbricas, un objetivo crítico para los despliegues iniciales de redes 5G.

"A medida que el sector emprende la transición hacia la tecnología 5G, continuamos considerando las infraestructuras de red como la oportunidad más importante para el silicio, valorada en 25.000 millones de dólares para 2023", explicó Navin Shenoy, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Grupo de Plataformas de Datos de Intel. "Consideramos que, al ofrecer a los clientes la ruta más rápida y efectiva para diseñar, producir y desplegar soluciones 5G, en el núcleo, perímetro y acceso de las redes, nos encontramos en una posición muy favorable para expandir nuestro liderazgo en soluciones de silicio en este pujante mercado".

Intel ha realizado varios anuncios importantes, incluyendo la primera arquitectura basada en un SoC para estaciones base inalámbricas gracias al lanzamiento del nuevo Intel Atom P5900, la introducción de la primera ASIC estructurada para aceleración de redes 5G y el primer NIC Ethernet optimizado para redes 5G con servicio de sincronización entre redes basado en GPS. Además, mediante la expansión de la 2ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable, la compañía continúa ofreciendo un rendimiento optimizado para cargas de trabajo, aceleración de IA integrada y seguridad mejorada a nivel de plataforma.

nuevo Intel Ethernet 70 series
nuevo Intel Ethernet 70 series

Lanzamiento de la plataforma Intel Atom P5900

Mediante el lanzamiento de Intel Atom P5900, Intel extiende su arquitectura desde el núcleo hasta el acceso y hasta los límites del perímetro de las redes. El Intel Atom P5900, un SoC altamente integrado, ofrece la capacidad necesaria para operar estaciones base 5G en la actualidad y de cara al futuro, incluyendo un entorno informático virtualizado altamente eficiente, latencia ultra-baja, rendimiento acelerado y equilibrado de carga de precisión. El producto expande la extensa cartera de Intel de soluciones de silicio para entornos de red e introduce la tecnología de silicio de la compañía como cimientos para el mercado de estaciones base, con 6 millones de estaciones base 5G previstas hasta el 2024. Intel está trabajando con los principales proveedores para ofrecer este producto como parte de sus futuras soluciones diferenciadas en el mercado.

Lanzamiento de la nueva 2ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable

Como base de la infraestructura de plataformas de datos, con más de 30 millones de unidades vendidas, los procesadores Xeon Scalable han liderado la transformación del núcleo de las redes, con un 50% de entornos globales virtualizados en la actualidad y un crecimiento del 80% previsto para 2024, gracias al 5G. La nueva 2ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable presentada hoy ofrecerá mejoras de rendimiento de hasta un 36% frente a la anterior generación y aumentará el valor para los clientes en sus entornos de nube, red y perímetro. Xeon Scalable extiende su trayectoria de varias décadas como principal base de plataformas de datos del sector. Además, Intel ha introducido 17 actualizaciones para Select Solutions destinadas a dar soporte a estos nuevos procesadores para cargas de trabajo priorizadas por los clientes.

Presentación de Diamond Mesa, aceleración 5G mediante ASIC estructuradas

Diamond Mesa ha sido diseñada para complementar la cartera de procesadores de red de Intel y ofrecer el elevado rendimiento y baja latencia que requieren las redes 5G. Las ASICs estructuradas como Diamond Mesa ofrecen un equilibrio entre la capacidad de configuración y el rápido tiempo de despliegue de las FPGAs, y la eficiencia y rendimiento adaptado de las ASICs a medida. Esta solución sitúa a Intel en una posición favorable como único proveedor en ofrecer una cartera de plataforma de silicio completa para infraestructuras de red. Diamond Mesa ya se encuentra disponible para los clientes con acceso anticipado.

Presentación del adaptador de red Ethernet 700 Series de Intel con PTP (Protocolo de Tiempo de Precisión) mejorado por hardware (denominado Edgewater Channel)

El Ethernet 700 Series es el primer adaptador de red optimizado para 5G de Intel con PTP mejorado por hardware. Los requisitos de latencia de las implementaciones de redes 5G han supuesto un reto para la actual tecnología Ethernet, especialmente en servidores perimetrales. Sin embargo, mantener una sincronización de tiempo precisa en toda la red a un coste asequible constituye una manera de abordar las necesidades de latencia de las aplicaciones. El adaptador Ethernet 700 Series aumenta la precisión de la sincronización que requieren las redes 5G mediante una combinación de mejoras de hardware y software. Edgewater Channel está siendo probado en la actualidad y su producción comenzará en el segundo trimestre de 2020.

Nuevas inversiones de software

Igualmente, Intel ha expandido su conjunto de herramientas de software para acelerar el lanzamiento al mercado de innovaciones para sus clientes y socios mediante nuevas capacidades integradas en OpenNESS (Open Network Edge Services Software). OpenNESS ofrece ahora soporte para despliegues 5GNR independientes y EPA (Enhanced Platform Awareness o Consciencia Mejorada de Plataforma) que proporcionan a los clientes la flexibilidad de desplegar fácilmente microservicios perimetrales, nativos a la nube, de su elección. Intel está ofreciendo kits de experiencia OpenNESS personalizados para acelerar los despliegues 5G a medida. OpenNESS complementa a OpenVINO y Open Visual Cloud de Intel para las necesidades de desarrollo del Edge computing.