Samsung Electronics y KT Corporation (KT) acaban de anunciar que han realizado con éxito la implementación del primer núcleo de 5G Standalone (SA) y Non-Standalone (NSA) de Corea en la red comercial de KT.

La operadora lanzará comercialmente su red SA cuando los dispositivos con capacidad 5G SA estén disponibles en el mercado. El núcleo se ejecutará en los centros de telecomunicaciones de Mobile Edge Computing (MEC) de la telco en ocho de las principales ciudades coreanas, con el fin de conseguir la comercialización de las redes 5G SA en el país asiático.

Han implementado una red core 5G que puede operar en SA y NSA simultáneamente

Ambas compañías han estado colaborando desde la etapa de desarrollo para ofrecer tecnologías clave 5G SA en la infraestructura NSA de KT, que incorpora la solución de control y separación de planos de usuario (CUPS) de Samsung, dirección de tráfico perimetral y capacidades de corte de red.

KT lanzó los servicios comerciales 5G en modo NSA en abril pasado, convirtiéndolos en el único operador en Corea en adoptar la solución CUPS en su red. La arquitectura CUPS, definida en los estándares 3GPP, es una tecnología fundamental para el núcleo 5G SA que mejora la escalabilidad de la red, la flexibilidad y el despliegue separando las funciones de control y plano de usuario. También permite a los operadores y empresas introducir rápidamente los servicios 5G SA a través de actualizaciones de software, sin la necesidad de construir un núcleo 5G SA independiente.

Primer núcleo 5G SA y NSA de Corea en la red comercial de KT.
Primer núcleo 5G SA y NSA de Corea en la red comercial de KT.

"Al implementar CUPS desde la fase inicial de comercialización de 5G, tenemos una ventaja competitiva en el mercado. Con esta ventaja, podemos implementar rápida y fácilmente 5G SA y el núcleo común de la NSA en nuestros centros MEC sin redes básicas adicionales", dijo Young-Soo, vicepresidente senior y jefe de la Unidad de Tecnología de Investigación en Red de KT Corporation. "Habiendo logrado ya una serie de hitos con Samsung, estamos emocionados de colaborar de nuevo mientras nos preparamos para el lanzamiento de redes 5G SA en Corea. KT se enorgullece de ofrecer servicios innovadores a nuestros usuarios y de seguir construyendo una base para la evolución 5G y más allá".

El núcleo común 5G de Samsung puede soportar 5G SA y NSA, así como 4G simultáneamente, facilitando una evolución fluida a 5G SA. Este avance totalmente integrado simplifica los flujos de paquetes de datos, lo que permite a los usuarios experimentar servicios móviles estables y de alta calidad. Las empresas también pueden adoptar selectivamente redes SA y/o NSA para escalar fácilmente sus servicios específicos del negocio. Además, la arquitectura 5G SA no se basa en la infraestructura 4G existente y, por lo tanto, ofrece servicios de baja latencia y ayuda a ahorrar consumo de batería móvil para los consumidores.

"Nuestro núcleo común 5G es una solución potente que acerca los servicios sin precedentes a los usuarios y desbloqueará una nueva generación de aplicaciones empresariales. Esta colaboración con KT es un hito significativo en el avance hacia la comercialización de redes 5G SA a nivel nacional en Corea", dijo Taiyeon Kim, Vicepresidente Senior y Jefe de Servicio Tecnológico Global de Redes de Samsung Electronics.