5G será la columna vertebral de la economía digital mundial.
5G será la columna vertebral de la economía digital mundial.

Las interfaces radioeléctricas que se utilizarán en el despliegue comercial a gran escala de las redes de comunicación móvil de quinta generación han logrado la validación mundial gracias a la evaluación exitosa por parte de la UITde tres nuevas tecnologías que se ajustan a la visión de las telecomunicaciones móviles internacionales 2020 (IMT-2020) y a los estrictos requisitos de rendimiento.

Las tecnologías son: 3GPP 5G-SRIT y 3GPP 5G-RIT presentados por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), y 5Gi presentado por Telecommunications Standards Development Society India (TSDSI).

Durante el proceso plurianual de desarrollo y evaluación por parte del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R), se consideró que estas tecnologías eran lo suficientemente detalladas como para permitir la compatibilidad mundial de la operación y los equipos, incluida la itinerancia.

El resultado de esta primera versión de las IMT-2020 que respalda la 5G es un conjunto de especificaciones de interfaz radioeléctrica terrestre que se incorporan a una norma mundial en la Recomendación UIT-R titulada “Especificaciones detalladas de las interfaces radioeléctricas de las IMT-2020”. Esto está en proceso de aprobación de los 193 estados miembros de la UIT.

Cronología IMT 2020.
Cronología IMT 2020. ITU.

"Las especificaciones de las IMT-2020 para la quinta generación de comunicaciones móviles (5G) serán la columna vertebral de la economía digital del mañana, transformando vidas y liderando la industria y la sociedad en un mundo automatizado e inteligente", dijo Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "5G permitirá velocidades de datos mucho más rápidas, conectividad confiable y baja latencia a las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), todo lo que se necesita para nuestro nuevo ecosistema global de comunicaciones de dispositivos conectados que envían grandes cantidades de datos a través de banda ancha ultrarrápida".

Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, añadió: "La conclusión satisfactoria del proceso de evaluación y la publicación de esta norma mundial es un hito significativo para la industria mundial de las telecomunicaciones y sus usuarios. Las tecnologías 5G enriquecerán aún más el ecosistema de comunicaciones en todo el mundo, ampliarán la gama de aplicaciones innovadoras y apoyarán el floreciente Internet de las cosas, incluida la comunicación máquina a máquina."

La evaluación de las tecnologías candidatas no se llevó a cabo únicamente en el UIT-R. Se trataba de un proceso altamente colaborativo con aportaciones sustanciales y coordinación con los estados miembros de la UiT, los fabricantes de equipos, los operadores de redes y las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de desarrollo, las asociaciones, la comunidad académica y los foros.

A principios de 2012, la UIT inició el desarrollo de "IMT para 2020 y más allá", marcando el terreno para las actividades de investigación 5G; y en 2015 estableció la visión y los requisitos para la globalización de esta tecnología. En el marco del actual programa IMT de la UIT, los miembros de la Unión continúan su contribución a las comunicaciones móviles, facilitando su misión de "comprometerse a conectar el mundo".