Ericsson y 5TONIChan logrado un hito tecnológico clave al activar una solución 5G standalone (SA) de extremo a extremo que ya está en uso. El logro histórico de disponer de 5G SA significa que el laboratorio ya tiene la capacidad de soportar servicios 5G independientemente de la infraestructura 4G, que también se implementa en el laboratorio y que es necesario para la solución NSA (non standalone) que se soportó inicialmente.

La activación de la configuración del 5G SA se logró con el despliegue del portfolio de soluciones de núcleo de red y acceso radio 5G SA del proveedor, integradas en la red de laboratorio. Por una parte, se desplegó 5G Core de modo dual; por otra, la red de acceso radio (RAN) se configuró para soportar las opciones de arquitectura 3GPP SA y Non-Standalone (NSA) en la banda N78, con rangos de frecuencia de 3600-3800 MHz. La implementación se ha verificado de extremo a extremo, con CPE (equipos de cliente) WNC compatibles con SA.

La red ya está disponible para los miembros y colaboradores de 5TONIC

“La implementación del acceso a 5G SA en 5TONIC, basada en tecnología 5G de Ericsson que adopta una arquitectura SBA (service based architecture), es fundamental para la validación de soluciones innovadoras desarrolladas por los colaboradores verticales de 5TONIC, y lo será también para liberar todo su potencial gracias la evolución de la tecnología 5G", ha dicho Alexandre Harmand, Head of Network Platforms at Global CTIO de Telefónica.

5TONIC activa 5G standalone con Ericsson.
5TONIC activa 5G standalone con Ericsson.

Solución testeada por verticales

Con esta implementación, 5TONIC se convierte en uno de los primeros laboratorios de investigación abierta e innovación del mundo que ofrece capacidades de 5G SA para validar aplicaciones verticales. INNOVALIA, pionera en soluciones de fabricación con cero defectos para la Industria 4.0; YBVR, una startup centrada en aplicaciones de realidad virtual de 360 grados; y ASTI, especialista en productos AGV (Vehículos Guiados Autónomamente) para la Industria 4.0, son los primeros verticales en validar sus soluciones sobre la solución 5G SA implementada en el centro de innovación.

En la prueba del caso de uso para la Industria 4.0 de INNOVALIA, el requerimiento principal es la sincronización de los comandos de operación remota con las acciones de los brazos del robot y los escáneres 3D de alta precisión en tiempo real. Este caso de uso ha sido validado en la red 5G SA de 5TONIC, verificando el aislamiento del servicio a través de la segmentación de la red (network slicing) y el soporte a niveles de latencia muy bajos, lo que demuestra que la fabricación con cero defectos basada en 5G es viable.

Para el sistema de grabación y producción de video en 360 grados desarrollado por YBVR, se necesita asegurar un rendimiento de enlace ascendente muy alto y confiable para transmitir el video guardado en 360 grados en un lugar turístico o evento deportivo, para que los visitantes en remoto y la audiencia puedan disfrutarlo en vivo con gafas de realidad virtual o visores de 360 grados. Este caso de uso ya fue validado y probado en 5TONIC con 5G NSA, lo que demuestra que estos servicios pueden basarse en 5G y no dependen de costosas comunicaciones por cable o satelitales poco flexibles. Ahora, el mismo caso de uso se vuelve a evaluar tanto en rendimiento como en flexibilidad de implementación sobre 5G SA, siendo este último aspecto esencial para el despegue del mercado.

El siguiente caso de uso que se validará es la solución de ASTI para el control remoto en tiempo real del manejo de sus AGV desde de la nube en el borde de la red. La solución puede beneficiarse de 5G SA tanto en rendimiento (latencia mejorada) como en flexibilidad para su implementación en los entornos donde operan los AGV de ASTI (grandes fábricas automatizadas, puertos, centros logísticos, etc.)

“Las principales ventajas de utilizar la tecnología 5G SA para estos servicios incluyen la flexibilidad para soportar la segmentación de la red, lo que permite brindar servicios de latencia ultrabaja y niveles de rendimiento muy alto; un fácil acceso a un ancho de banda mayor e integración con una arquitectura preparada para el futuro para MBB (mobile broadband) y/o redes dedicadas", ha dicho Manuel Lorenzo, Head of Technology & Innovation de Ericsson España.