Ericsson ha hecho balance del año sobre la marcha de 5G, una tecnología que, pese a la crisis, ha arrojado cifras espectaculares. Y es que, como ha comentado José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, a día de hoy ya hay 115 redes operativas en el mundo y se cerrará 2020 con entre 200 y 220 millones de usuarios activos que se animará por la campaña de Navidad y la compra del nuevo iPhone. Además, en China habrá 800.000 nodos 5G y en Estados Unidos se alcanzarán los 15 millones de usuarios; mientras que el 15% de los abonados a redes móviles en Corea serán de 5G, alcanzando los 10 millones de suscriptores. Asimismo, el directivo ha indicado que Suiza ya tiene 90% de cobertura y que actualmente contamos con más de 400 de dispositivos habilitados.

Visto lo visto, 5G están evolucionando mucho más rápido que 4G, pero su avance en el mundo está siendo dispar:

En Asia y Oceanía, por ejemplo, se está apostando por servicios premium en AR/VR, gaming y eventos en streaming. Se está trabajando en bandas medias (3,5Gh) y a finales de este año está previsto el despliegue de redes standalone.

Por otra parte, Estados Unidos fue el primer mercado en lanzar servicios en bandas altas (2018) y en 5G SA (agosto de 2020). Cuenta con un ecosistema muy grande en empresas y ha hecho hincapié en el mundo residencial con FWA, debido a la baja penetración en fibra.

“Europa está bastante retrasada en 5G”

En el caso de Europa, el directivo ha declarado que está bastante retrasada. Sólo un 1% de las estaciones base pasarán de 4G a 5G, frente al 98% de Corea. Asimismo, la compañía asegura que no están viendo grandes casos de uso implementados ni grandes paquetes de tarifas diferenciadores respecto a la generación anterior.  

Despliegue acelerado

En este contexto, Ericsson está desempeñando un papel dominante. De acuerdo con los informes facilitados por la compañía en el encuentro celebrado con prensa especializada, tras 18 meses de despliegue han registrado en Estados Unidos un 47% de mejor rendimiento en tiempos de latencia frente a otros competidores. Asimismo, en mercados de gran densidad como Corea (donde el 30% del tráfico ya es 5G y tienen el 90% de cobertura), han conseguido un diferencial del 52% de mejor tráfico y datos. Finalmente, en España que se ha desplegado spectrum sharing están superando los 300 Mbps.

“Tenemos firmados 120 acuerdos comerciales y estamos operativos en 73 países, en todas las geografías del mundo”, ha recalcado José Antonio López. De hecho, ha indicado que poseen una cuota de mercado por número de clientes del 38% y mantienen el liderazgo como proveedores de RAN. A ello se suma que han sido los primeros en despliegues 5G SA con T-Systems. “Este año hemos crecido un 7% más frente al año pasado. A día de hoy, llevamos un crecimiento en Bolsa del 20% desde inicio del año hasta ahora. Nuestra ambición es ir creciendo en las áreas core: unidades radio, servicios gestionados, IA… proveer de las soluciones más avanzadas para la digitalización del mundo de empresas”. Para lograr estos objetivos optarán por un desarrollo orgánico e inorgánico y a medio plazo la idea es crecer más de la media del mercado. Igualmente, el directivo ha subrayado el compromiso de sostenibilidad que les llevará a conseguir una emisión neutra en CO2 en 2030.

5G: La plataforma para la innovación.
5G: La plataforma para la innovación.

Por otro lado, Iván Rejón, director de estrategia, marketing y comunicación, desveló algunas de las conclusiones del último Mobility Report correspondiente al pasado mes de noviembre. El directivo destacó que había bajado el tiempo de conexión a una red Wi-Fi, a la par que había aumentado la familiaridad con 5G. “El 75% de los ciudadanos tiene una actitud positiva y más del 30% de los usuarios entrevistados pagarían un 20% adicional por tener la nueva generación”. Los operadores están aprovechando esta oportunidad, pero de diferente manera comercializando iniciativas con oferta diferencial, paquetizando servicios OTT o incorporando planes ilimitados de datos para acceder a estos servicios. En este sentido, Iván Rejón ha matizado que algunas operadoras están recuperando la senda de ingresos móviles en 5G gracias a una buena paquetización de servicios. Es una mejor opción que la de subir los precios. “El cliente está satisfecho y son planes a largo plazo”. Sin embargo, estos nuevos servicios vendrán a Europa cuando haya un nuevo ecosistema asentado. Y es que, en el viejo continente hay 400 operadores, mientras que en China y Estados Unidos hay tres.

Otras cifras que recoge este documento son que en 2026 habrá 3.500 millones de suscripciones 5G a nivel mundial y que la pandemia no ha parado el lanzamiento de estas redes, adelantándose su ritmo dos años a lo que fue 4G. Respecto a key application, el portavoz menciona el mobile cloud gaming como la estrella.

5G como plataforma de innovación

En cuanto al papel de Ericsson en España, Manuel Lorenzo, responsable de tecnología e innovación, ha indicado que 5G es la plataforma para la innovación porque permite a los actores recoger más de lo que aportan. Se trata de una plataforma sostenible que permite bajar al 10% el coste por gigabyte. “Europa ha aceptado esta tecnología e innovación de forma muy positiva”, ha recalcado. En este ámbito, la multinacional es el coordinador técnico del proyecto 5G EVE. Y fruto de esta apuesta por la innovación el proveedor ha puesto en marcha en nuestro país iniciativas con el almacén logístico de El Corte Inglés en Valdemoro, Gestamp, Sabadell o Mercamadrid. La compañía cuenta con tres sedes de I+D: Barcelona (40 personas y especializado en áreas de misión crítica), Málaga (225 personas y centrados en optimización de las redes gracias a IA) y Madrid (680 personas que trabajan en el core de red). A ello se suma el trabajo conjunto con el laboratorio 5TONIC -que hace posible hablar el mismo lenguaje entre verticales y proveedores- y en el que acaban de desplegar 5G SA. Además de la puesta en marcha del programa máster de formación en la quinta generación de redes móviles, en la capacitación del personal.  

Marcha en España

En lo que atañe a la marcha de Ericsson en España, el CEO de la filial ha señalado que son líderes en radio en nuestro país tanto en 3G, como 4G y 5G. “Estamos orgullosos de que el 55% del tráfico de radio de España pase por redes Ericsson. Tenemos contratos con todas las operadoras y ha sido un año de buen éxito comercial”. Por último, el directivo ha querido agradecer al Gobierno la puesta por la puesta en marcha del plan 2020-2025, de impulso a 5G, a la estrategia digital. “Nunca habíamos visto un plan tan ambicioso, tan detallado, tan bien estructurado”, ahora sólo hay que esperar que el proceso de entrega de ayudas se materialice. Y no olvidar frenos que hay en nuestro país como el paro, una población envejecida… No obstante, “con este plan España se va a digitalizar, recuperando la posición que tenía antes de la pandemia”, ha recalcado. Sin embargo, si queremos ser líderes hay que hacer más y ha expuesto las métricas que han fijado como que se corrija el déficit de renta per capita, que baje la deuda pública, que crezca el sector industrial, que las pymes si digitalicen, que figuren más empresas españolas en el top 50 de las importantes del mundo y que haya 15 unicornios creados frente a los dos que tenemos actualmente (Cabify y Glovo), que el 90% sea energía renovable y haya 0 emisiones y a nivel educativo el 15% sean licenciados en carreras que hoy no existen y que el 60% de las mujeres cursen STEM.

“5G: Generosity, Green, Growth, Gigabit, GloCal” 

Para lograr estos objetivos, Ericsson propone que el 100% del territorio nacional se cubra de 100 Mbps, que las poblaciones de más de 5.000 habitantes tengan una conexión por encima de 1 Gbps y que llegue a 10 Gbps en localizaciones empresariales. Asimismo, que se habilite la tecnología para la tercera edad o que la programación se aprenda en la escuela primaria, entre otras acciones.