La primera aula para formar a profesionales en la tecnología 5G es ya una realidad gracias al trabajo conjunto que ha realizado la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, junto con sus asociados, el SEPE, FUNDAE, INCUAL y la Comunidad de Madrid.

La labor de todos ellos ha permitido disponer de un aula con el soporte tecnológico y el conocimiento que permitan dotar al mercado de profesionales con las capacidades necesarias para trabajar con esta tecnología.

El proyecto de aula 5G contiene todos los elementos para que profesores y alumnos desarrollen las competencias necesarias para dominar la instalación y el mantenimiento de esta nueva tecnología.

DigitalES colabora en la primera aula de formación en 5G.
DigitalES colabora en la primera aula de formación en 5G.

El aula se encuentra en el Centro de Referencia Nacional de Madrid-Getafe, dependiente de la Comunidad de Madrid, y está dotada con todo el equipamiento informático, de comunicaciones, de transporte y transmisión de datos, así como de las herramientas manuales necesarias para los trabajos que tienen que realizar los alumnos poniendo especial énfasis en el cableado y los dispositivos de conexión con redes externas. Estos requerimientos fueron aportados por las empresas para adaptar así la formación a las necesidades concretas del sector.

Según el Plan de Acción de la Unión Europea, el despliegue de una red comercial 5G debería acabar a finales de 2020. Pese a que ese proceso se alargará, los despliegues masivos de red comercial comenzarán en 2020 y se requiere de personal cualificado que pueda llevarlos a cabo.

La tecnología empleada no es la misma que en generaciones anteriores. Las redes 5G introducen nuevas tecnologías, como pueden ser las antenas Massive MIMO con beamforming, que requieren de conocimientos específicos tanto para su instalación como para su mantenimiento.

La tecnología 5G permitirá y establecerá comunicaciones críticas (P. Ej. servicios de emergencia) en tiempo real por lo que se requiere que el servicio esté siempre disponible y, en caso de fallar, estar el menos tiempo posible deshabilitado. Para una rápida actuación, se necesitan especialistas que conozcan la tecnología y puedan actuar con rapidez y sin fallos.

Dado que las redes 5G van a requerir un mayor número de antenas desplegadas y de más infraestructura, se hace imprescindible contar con un número elevado de especialistas que puedan dar cobertura a la red en casos de instalación y mantenimiento.

Desde DigitalES hemos impulsado además la creación de un curso de especialización 5G y elaboramos junto con el INCUAL la cualificación profesional, elementos necesarios y que han servido de base para proyectar el diseño y contenido de la citada aula.