Nokia ampliará su tecnología de a través de redes 5G de Orange. El acuerdo cubrirá todos los mercados de la operadora, empezando por Francia y España. El proveedor seguirá ofreciendo soporte para 2G, 3G y 4G para las más de un millón de células de radio de la telco en Europa, Oriente Medio y África.

En concreto, Nokia SON opera la tecnología de radio de cualquier proveedor, lo que permite a Orange optimizar sus redes comerciales en vivo independientemente de quién las construyera. Como herramienta clave en la cartera de gestión y optimización de infraestructuras de la compañía finlandesa, SON ofrece a la telco el poder de automatizar los procesos de configuración y optimización de la red de radio, así como mejorar el rendimiento y la eficiencia de la red para soportar las crecientes demandas de 5G.

Asimismo, esta solución permite a la empresa francesa automatizar las operaciones para aprovechar todo el potencial de sus redes 2G, 3G y 4G existentes, al tiempo que apoya el despliegue progresivo de 5G. Al proporcionar una plataforma SON centralizada, automatiza las operaciones en múltiples tecnologías, eliminando las complejidades de las redes multiproveedores y multicapa que se encuentran entre los operadores globales. El marco de automatización extrema e Inteligencia Artificial integrado en Nokia SON ayuda a las filiales de Orange a proporcionar una mejor calidad de red con mayor fiabilidad y velocidad a sus clientes.

Nokia optimiza las redes 5G con Orange.
Nokia optimiza las redes 5G con Orange.

Utilizando el kit de desarrollo de software (SDK) de Nokia SON, la operadora ha estado creando y compartiendo soluciones personalizadas para administrar sus entornos de red únicos.

Arnaud Vamparys, senior VP Radio Networks y 5G en Orange, dijo: "Como socio a largo plazo, Nokia ha sido una opción natural para ayudarnos a automatizar nuestras redes móviles en diferentes geografías. La complejidad de la optimización de la infraestructura radio está creciendo con el beamforming 5G y la plataforma flexible, automatizada y multiproveedor de Nokia nos permite mantener nuestra calidad de red y la satisfacción del cliente en la era 5G."

Por su parte, Mark Atkinson, jefe de RAN en Nokia, indicó: "Las implementaciones y despliegues 5G se ven mucho más sencillas sobre el papel que en el mundo real. Apreciamos y entendemos que nuestros clientes CSP tengan tecnología de varios proveedores, lo que puede conducir a ineficiencias y complejidad. Trabajar con Orange y sus filiales globales para optimizar y simplificar sus redes multiproveedores es un desafío del que disfrutamos y del que estamos orgullosos de formar parte".