Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2021 con una cobertura 5G del 80% de la población con la instalación de un total de más 4.300 nodos que ofrecen cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España.

De este modo, la operadora avanza en España sus planes de despliegue y en el compromiso que adoptó con la sociedad y con la digitalización del país dentro del pacto digital, tal y como destacó su presidente José María Álvarez-Pallete: “la puesta en marcha de nuestra red de 5G el pasado septiembre fue un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que Telefónica ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G. En España nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue de 5G”.

Telefónica ya cubre el 80% de España con 5G.
Telefónica ya cubre el 80% de España con 5G.

Durante este primer trimestre de 2021 la implementación se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20K habitantes de modo que en la actualidad cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica un total de 1.253 municipios de todas las comunidades autónomas.

En la actualidad cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica un total de 1.253 municipios de todas las comunidades autónomas

La operadora está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento. Así actualmente su red 5G combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Por otro lado, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, y las bandas medias (1800–2100 MHz), donde actualmente está la 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez. A lo largo del 2021 previsiblemente se incorporará la banda de 700 Mhz, cuando salga y se resuelva la subasta.

A lo largo del 2021 previsiblemente se incorporará la banda de 700 Mhz, cuando salga y se resuelva la subasta

En el ámbito comercial, Movistar en España acaba de lanzar un nuevo y completo porfolio de Fusión que incluye un smartphone, entre los que se encuentran modelos 5G de diferentes marcas. Con esta novedad, Movistar acompasa su inversión en la red móvil 5G y su despliegue con las demandas de los clientes.

En este sentido, cabe destacar también que Telefónica ha desarrollado 13 casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial de su 5G el pasado mes de septiembre y que se suman a los más de 60 que la operadora ha impulsado en los últimos tres años desde que lanzó en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa, pionera en España, está orientada a impulsar la implantación de 5G compatibilizando los desarrollos técnicos con la aplicación de la nueva tecnología en casos de uso con clientes reales.

La telco ha encauzado su actividad tanto con pilotos de innovación propios como con proyectos impulsados gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es o el Nodo de Colaboración 5G con la Xunta de Galicia.

Por otro lado Telefónica ha seguido reforzando su red 5G tanto en cobertura como su seguridad con el acuerdo con Juniper Networks para asegurar la red 5G en España con la incorporación de la plataforma de seguridad Security Gateway (SecGW) SRX5800, una solución con Inteligencia Artificial que protegerá tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación. Además, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing- en una fibra múltiples señales) que dan soporte a su Red IP Fusión en España con el objetivo de reforzar su calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada del 5G y los nuevos servicios.