Oppo ha anunciado la primera eSIM compatible con 5G SA del mundo en su smartphone Find X3 Pro 5G, el buque insignia de la compañía. Esta tecnología se ha desarrollado en colaboración con Thales.

Así las cosas, Oppo Find X3 Pro 5G Standalone (SA) con eSIM ofrecerá a los usuarios la más avanzada experiencia 5G que ofrecen las redes de quinta generación Stand Alone, además de proporcionar tanto a los usuarios como a los operadores los beneficios de esta nueva tecnología.

Primera eSIM del mundo compatible con 5G SA.
Primera eSIM del mundo compatible con 5G SA.

La tecnología eSIM

A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales que deben insertarse físicamente en los dispositivos, la eSIM o SIM integrada se encuentra directamente en el terminal. Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia digital personalizada seleccionando los planes de servicios de sus operadores móviles preferidos directamente desde su teléfono inteligente. De esta manera, la eSIM de Thales también ayudará a los operadores móviles a asumir su desafío de transformación digital. Además, estas soluciones también son cada vez más utilizadas para vehículos conectados y para IIOT (el Internet de las cosas industrial).

Las redes 5G SA (Standalone), con menor latencia, mayor flexibilidad y una experiencia 5G más completa, están siendo incorporadas por los principales operadores de telefonía móvil como el principal avance en infraestructura 5G de cara al futuro. Tal y como indican en el comunicado remitido, Oppo y Thales, son los primeros en el mundo en soportar la red 5G SA en un dispositivo con eSIM integrada.

"Como empresa global líder en tecnología, Oppo ha impulsado el desarrollo de la tecnología 5G desde el inicio y estamos completamente comprometidos en brindar experiencias 5G innovadoras a los usuarios y vemos en las eSIM una respuesta perfecta", comenta Xia Yang, Director Senior de Carrier Product en Oppo. “A través de nuestra colaboración técnica con Thales, hemos hecho del Oppo Find X3 Pro uno de los primeros dispositivos en el mundo en estar equipado con eSIM compatibles con 5G SA. A medida que se implementen redes 5G SA, la incorporación de las eSIM compatibles con 5G SA brindará más posibilidades para los usuarios de Oppo Find X3 Pro en todo el mundo".

La alianza OPPO y Thales

Thales es un proveedor mundial en gestión de conectividad eSIM y eSIM basada en hardware con más de 200 plataformas de administración de eSIM otorgadas por operadores móviles, alianzas de operadores, MVNO y OEM en todos los continentes. Como socio clave de soluciones eSIM de Oppo, las soluciones eSIM de Thales ya se han incluido también en el Oppo Watch 46mm, el primer reloj inteligente del fabricante chino con conectividad móvil incorporada.

Ambas han trabajado estrechamente para integrar la solución eSIM de Thales en Oppo Find X3 Pro a través de la validación del servidor eSIM, la depuración de dispositivos, la verificación, el desarrollo de funciones, etc. También han trabajado con los operadores móviles para realizar pruebas de interoperabilidad de red con el fin de comprobar que los usuarios pueden disfrutar de dos líneas activas simultáneas (SIM extraíble y eSIM) con dicho smartphone. Esta colaboración también demuestra que 5G SA se ha implementado con éxito por primera vez en un dispositivo compatible con eSIM.

"Nos sentimos honrados de continuar nuestra asociación con OPPO, para validar y comercializar la primera eSIM compatible con 5G SA en Oppo Find X3 Pro", subraya Jérôme Bendell, vicepresidente de Thales North Asia y CEO de Thales en China. “Este es un hito importante en el desarrollo de la tecnología eSIM. Creemos que la evolución y el uso generalizado de la tecnología eSIM desbloqueará aún más los beneficios de 5G tanto para los operadores como para los consumidores. En particular, la incorporación de la eSIM 5G SA ayuda a maximizar la confianza en los operadores móviles que han desplegado redes 5G para sus usuarios".

Con el objetivo de cubrir y mejorar las necesidades y experiencias de sus usuarios, Oppo comenzó su investigación y desarrollo de la tecnología eSIM en 2018 y desde entonces ha lanzado ya varios teléfonos y relojes inteligentes compatibles con eSIM.