Extreme Networks ha anunciado el lanzamiento de Extreme 9000 Series, una nueva familia de plataformas de visibilidad de red y diseñadas para entornos cloud, orientadas a proveedores de servicios, operadores de telecomunicaciones y grandes organizaciones. Se trata de dispositivos tipo “Network Packet Broker”, dedicados a extraer campos muy específicos de paquetes y tramas de tráfico para su análisis por otros dispositivos. La primera plataforma de esta serie lanzada al mercado ha sido la plataforma Extreme 9920, diseñada en base a una arquitectura composable (capaz de asignar recursos de manera dinámica) para operar de forma nativa en entornos cloud. Proporciona agregación de tráfico altamente escalable, filtrado, replicación y procesamiento avanzado de paquetes de red para ser utilizados por herramientas de análisis, en entornos de red distribuidos.

La plataforma ofrece información detallada sobre los datos y proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a evoluciones futuras de la infraestructura, lo que permite los proveedores de servicios puedan responder rápidamente a nuevas demandas de los usuarios y a nuevos escenarios de uso basados en tecnología 5G.

Nueva plataforma de visibilidad de red Extreme 9920, de Extreme Networks.
Nueva plataforma de visibilidad de red Extreme 9920, de Extreme Networks.

Diseñada para dar soporte a nuevos servicios 5G

5G es la primera generación de tecnología celular desarrollada para operar de forma nativa en entornos cloud, por lo que la mayoría de las herramientas tradicionales de visibilidad de red no se adaptan fácilmente a nuevos desarrollos y escenarios de uso, como vehículos autónomos o IoT en entornos industriales. Dado que muchos de los escenarios que tendrá 5G aún no están definidos, los proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones necesitan soluciones basadas en este tipo de arquitecturas dinámicas, que sean capaces de proporcionar visibilidad en entornos altamente distribuidos y lo suficientemente flexibles para adaptarse a nuevos casos sin necesidad de realizar costosas actualizaciones de infraestructura y que requieren mucho tiempo.

Estas plataformas proporcionan visibilidad en entornos altamente distribuidos y flexibilidad para adaptarse a nuevos casos de uso

La plataforma Extreme 9920 se basa en el ASIC programable Intel Tofino 2, que proporciona una arquitectura enormemente escalable y que se integra fácilmente con los entornos actuales de proveedores de servicios, además de adaptarse rápidamente a nuevos casos de uso.

Principales características

Visibilidad de red flexible y escalable: con una mayor eficiencia energética y menor tamaño, las plataformas Extreme 9000 Series son una solución ideal para operadores de telecomunicaciones y grandes organizaciones con entornos de red altamente distribuidos. La arquitectura de los nuevos Extreme 9920 ofrece gestión jerárquica de paquetes, lo que permite a los proveedores de servicios y organizaciones adaptarse a diversos escenarios de uso de conectividad móvil a la red, tanto de hoy día como los que están en desarrollo, y les proporciona la capacidad de escalar a nivel de grandes centros de datos y arquitecturas de nube.

Arquitectura diseñada para cloud: la plataforma utiliza un sistema operativo capaz de asignar dinámicamente recursos y basado en microservicios. El diseño de arquitectura se ha realizado de forma que incluya capacidades cloud de forma nativa, utilizando clústeres, Kubernetes y contenedores, lo que permite realizar parcheados sin que el servicio se interrumpa, mejorar la fiabilidad de la red y reducir el riesgo operativo.

Gestión basada en API de microservicios: Extreme Visibility Manager ofrece una interfaz gráfica de usuario (GUI) intuitiva, que permite configurar conjuntos de reglas y comandos para todos los dispositivos de visibilidad de Extreme Networks. Proporciona visibilidad total de todos los aspectos de la red, desde localizaciones remotas en zonas muy distribuidas geográficamente hasta servicios que se ejecutan en el propio sistema. Esta solución de visibilidad se puede integrar fácilmente con otros sistemas de soporte operacional sin necesidad de realizar costosas actualizaciones o reemplazar el equipamiento existente.

Sobre este lanzamiento Nabil Bukhari, CTO y CPO de Extreme Networks, ha comentado: “Con esta nueva solución de visibilidad de red inteligente, Extreme está reduciendo la complejidad y minimizando las posibilidades de que se produzcan errores, al permitir que los proveedores de servicios se adapten y escalen más fácilmente a nuevos casos de uso sin necesidad de predefinir cada escenario de forma específica. Nuestra larga experiencia en el desarrollo de soluciones de visibilidad altamente escalables hacen que Extreme esté en una posición única para proporcionar la visibilidad que los proveedores de servicios necesitan para prepararse para un futuro distribuido, dinámico y basado en datos”.