El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida visitó el pasado viernes el nuevo Espacio 5G de Telefónica que la operadora está poniendo en marcha en el marco del gran Hub mundial de Innovación y Talento anunciado por José María Álvarez-Pallete el pasado mes de octubre en la inauguración de Enligthed. El propio Álvarez-Pallete, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, fueron los encargados de recibirle en la sede de Telefónica.

Como destacó Emilio Gayo: “Telefónica, fiel a su apuesta decidida siempre por la innovación, quiere colaborar en la iniciativa Madrid Inteligente 5G que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid con este Espacio de Innovación 5G, donde se muestran productos, servicios y soluciones novedosas para impulsar todo el potencial que las redes 5G pueden aportar a la sociedad, a los ciudadanos y a las empresas”. Gayo añadió que “estamos convencidos de que entre todos los agentes implicados en este gran proyecto institucional contribuiremos a dotar a la ciudad de Madrid de las infraestructuras de comunicaciones 5G que faciliten la innovación y el desarrollo de servicios digitales avanzados”.

Durante la visita, el alcalde de Madrid recorrió las instalaciones del Espacio 5G en Distrito T donde se muestran demostraciones de aplicaciones reales de 5G en diversos sectores como la industria, la seguridad, los medios de comunicación, la salud, las smart cities, el turismo, el ocio o el retail, entre otras.

Almeida visita el nuevo Espacio 5G de Telefónica.
Almeida visita el nuevo Espacio 5G de Telefónica.

De hecho, Madrid es una de las ciudades incluida en la iniciativa pionera Ciudades Tecnológicas 5Gque Telefónica puso en marcha en 2018 para impulsar la aplicación real y el desarrollo técnico de la nueva tecnología con casos de uso con clientes reales. Además, la compañía eligió Madrid para desarrollar los ocho casos de uso del proyecto Telefónica 5G Madrid en el marco de la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es.

En el ámbito de este nuevo Espacio 5G, Emilio Gayo mostró a Martínez Almeida varios servicios ya desarrollados e implantados por Telefónica en Industria 4.0 y Sanidad. En concreto las demostraciones de Industria se han centrado en mostrar las posibilidades del 5G en la utilización de AGV (vehículos de guiado automático) para automatizar tareas repetitivas y pesadas como por ejemplo el movimiento de cargas en grandes almacenes.

También en el uso de drones para realizar labores de vigilancia, dentro y fuera de los recintos, o en la creación de las carreteras inteligentes y el coche conectado como la realizada en el túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo), sensorizado y dotado de cobertura 5G por Telefónica.

El ejemplo aplicado a la Sanidad ha consistido en un demostrador que se prevé implantar en hospitales para facilitar la rehabilitación en grupo para pacientes con esclerosis múltiple mediante realidad virtual y 5G.