ZTE ha celebrado su Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021 en formato online. El proveedor y sus innovaciones tecnológicas han contado en el evento con la participación de algunos destacados socios de la industria, como GSMA, Omdia, CCS Insight, China Mobile, Hutchison Drei Austria y China Telecom.

Bajo el lema “El camino hacia el ecosistema digital”, los líderes de la industria han puesto sobre la mesa cuestiones candentes de este 2021, centradas sobre todo en el ecosistema 5G del futuro. En el discurso de apertura, Xu Ziyang, CEO de ZTE Corporation (en la foto), ha destacado que: "ZTE lleva 36 años profundamente implicada en las TIC y sigue innovando en tecnología de extremo a extremo. Soluciones como el acceso por radio, el acceso por cable, las redes centrales, las redes ópticas, las redes de datos IP, la infraestructura informática, la energía, los componentes de servicios en la nube, las aplicaciones digitales y los dispositivos de última generación ayudan a los operadores a sentar las bases para la transformación digital de la sociedad y las industrias".

Xu Ziyang, CEO de ZTE Corporation.
Xu Ziyang, CEO de ZTE Corporation.

Las tecnologías digitales cuentan con el potencial de impulsar un crecimiento más inclusivo y sostenible al estimular la innovación, generar sinergias y mejorar servicios. Así lo ha reiterado el CEO de la GSMA, John Hoffman: “5G, junto con la IA, el IoT y el Big Data, nos traen la era de la conectividad inteligente, haciendo posible la digitalización en todas las industrias. Durante la próxima década, una ola de tecnología liderada por el móvil nacerá del 5G e impulsará nuestras economías futuras”. 

El éxito de la transformación digital depende de un requisito esencial: romper algunas barreras. Shaun Collins, presidente ejecutivo de CCS Insight, ha afirmado durante su intervención que: “5G es mucho más que la próxima G. Es una tecnología fundacional. Para tener éxito, debemos reconocer que se ha convertido en un juego de equipo, en el que operadores, proveedores de equipos, integradores de sistemas y desarrolladores de software serán la clave del éxito a medida que 5G madure". La colaboración con los socios y los líderes de la industria permitirá, para Collins, el éxito comercial del 5G.

Casos de éxito

ZTE ha mostrado algunas de las altas capacidades del 5G a través de conexiones con sus socios y operadores. Junto con Hutchison Drei Austria, el proveedor lanzó la primera red piloto 5G SA para apoyar las capacidades completas de 5G-SA. También se incluyó una conexión con L'Aquila, Italia, donde está trabajando con el mundo académico para crear una solución de monitorización de la salud de las estructuras de los edificios durante terremotos para la seguridad de los habitantes de esa ciudad italiana. La compañía también ha tenido ocasión de enseñar el uso de 5G avanzado en aplicaciones médicas.

Además, distintos expertos de la multinacional han compartido con los asistentes online sus ideas sobre tecnologías innovadoras, como Radio Composer, una forma revolucionaria de gestionar y optimizar los recursos de radio cambiando el tradicional "mejor esfuerzo" por "siempre óptimo", aprovecha el aprendizaje automático del comportamiento de los usuarios y los patrones de tráfico de la red para elegir la combinación óptima de los recursos disponibles del espectro.

La Unidad de Banda Base inteligente 5G con IA ofrece, por su parte, una BBU muy compacta, de mayor capacidad del sector con capacidades de procesamiento altamente integradas. También se han compartido las mejores prácticas de Slicestore y 5G SA para la comercialización de 5G que permiten los nuevos modelos de negocio 5G de B2B y B2C.

Sanidad 5G

Telemedicina y monitorización remota, aplicaciones del proyecto de ZTE en Sanidad 5G.
Telemedicina y monitorización remota, aplicaciones del proyecto de ZTE en Sanidad 5G.

Tecnologías como 5G, cloud computing, edge computing, network slicing, VR/AR, la IA y la robótica pueden mejorar en gran medida el tratamiento de los pacientes en los hospitales durante la pandemia de la Covid-19. ZTE ha introducido un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes que utiliza la tecnología de realidad virtual y 5G con cámaras panorámicas de 8K.

Así, ha llevado a cabo un proyecto junto al Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, uno de los centros médicos más avanzados para diagnosticar y tratar enfermedades complejas y críticas en China. Según China Telecom, esta solución cubre 208 unidades sanitarias. Las dos compañías completaron la construcción, la optimización, la prueba de velocidad y la puesta en marcha del sistema de distribución interior 5G en otro punto del sistema de diagnóstico y tratamiento remoto.

La función principal del proyecto se centró en el despliegue e implementación de los cuatro servicios 5G basados en la arquitectura de red 5G avanzada.

En primer lugar, la solución de monitorización remota de salas de Realidad Virtual (RV) proporcionó la combinación de conectividad 5G, cámaras panorámicas 8K y tecnología de RV para la monitorización remota de las salas del hospital a través de una conexión 5G de gran ancho de banda y baja latencia.

En segundo lugar, las visitas remotas de RV facilitadas por la combinación de 5G y RV permitieron visitas inmersivas bidireccionales entre los familiares y los pacientes durante las restricciones debidas al covid-19, lo que aumentó la salud mental y el bienestar tanto de los familiares como del paciente. Kang Jian, de 60 años, cuyo hijo Kang Jianjiao se lesionó gravemente las piernas en un accidente de tráfico, pudo visitar a su hijo en la UCI del Hospital de China Occidental de forma virtual a través del sistema 5G+VR. Kang Jian aseguró: “Puedo girar la cabeza hacia donde quiera mirar. Si me giro hacia aquí, consigo ver su pierna. Es como si estuviera allí”.

Visitas remotas de RV. Aplicación del nuevo proyecto de ZTE en Sanidad 5G.
Visitas remotas de RV. Aplicación del nuevo proyecto de ZTE en Sanidad 5G.

La tercera función fue la telemedicina, que utiliza pantallas de datos más control remoto y otras tecnologías para permitir la colaboración en cualquier momento y lugar. Lo que establece nuevas capacidades de diagnóstico y tratamiento a distancia, pero "cara a cara". Hu Chenggong, profesor asociado del Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital de China Occidental, afirmó que "la tecnología de RV está ya muy madura. Y la tecnología 5G es muy rápida, no hay retraso. Así que pensé que podríamos utilizar estas tecnologías para las visitas a la UCI y el diagnóstico a distancia". Hu Chenggong quiere ahora ampliar el uso de esta tecnología. Como mejor hospital del suroeste de China, colabora con muchos pequeños centros médicos de la región. Chenggong añadió: "Algunos pacientes pueden estar muy alejados y carecer de buenos recursos médicos o de médicos experimentados, pero podemos realizar la telemedicina a través de este tipo de tecnología".

Por último, la cuarta función es la de monitorización centralizada de la UCI, con la ayuda de tecnologías como el control de simulación remota de terminales, el acceso centralizado y la monitorización de los equipos de la unidad de camas de la UCI a través de la red 5G. Todo ello permite al personal médico ofrecer una monitorización del paciente en tiempo real. Los vídeos captados por cada una de estas cámaras ofrecen una experiencia inmersiva. A diferencia del videochat tradicional, la tecnología de RV ofrece una vista panorámica de 360 grados.