Ericsson ha lanzado su solución de autenticación para mejorar la seguridad de la privacidad del usuario. Esta solución está basada en un módulo físicoencargado de la gestión central de los procedimientos de autenticación en las redes 5G Core. Dicho módulo permite a los proveedores de servicios de comunicaciones almacenar claves y algoritmos criptográficos en un módulo de seguridad de hardware (HSM, por sus siglas en inglés) que mejora la seguridad para los mercados y casos de uso más estrictos en materia de seguridad. Se trata de un equipo que protege y gestiona las claves digitales y las funciones de cifrado y descifrado, como la autenticación sólida y otras funciones criptográficas.

Puesto que 5G, IoT y la Industria 4.0 impulsan nuevos casos de uso para consumidores, aplicaciones industriales, redes privadas y servicios de comunicaciones críticas, las redes móviles se están convirtiendo en una parte crucial de la infraestructura de muchos países. En las economías altamente digitalizadas de hoy en día, los requisitos de seguridad son cada vez mayores con el objetivo de minimizar los riesgos y proteger los activos digitales.

Ericsson optimiza su propuesta de autenticación 5G Core.
Ericsson optimiza su propuesta de autenticación 5G Core.

El módulo de seguridad de autenticación de Ericsson ampliará la protección de la privacidad del usuario final en la era 5G, “protegiendo a todos los implicados en el ecosistema, desde desarrolladores hasta consumidores”, señala el fabricante.

Se espera que los nuevos casos de uso crezcan exponencialmente en los próximos años, lo que llevará a gestionar de forma masiva diversas suscripciones y una gran variedad de accesos diferentes (MBB, WiFi, etc.).

5G y la creciente digitalización de la industria, específicamente en despliegues de redes basadas en la nube, requerirán nuevas soluciones para salvaguardar las claves de cifrado y los algoritmos para la autenticación de las suscripciones.

El módulo de seguridad de autenticación presentado es una solución única con soporte multiacceso (3G/4G/5G) que está preintegrada en 5G Core en modo dual de Ericsson para ofrecer eficiencia, fiabilidad y flexibilidad en el despliegue, mejorar la seguridad de la red contra los ciberataques y proporcionar un ecosistema más seguro para los casos de uso y la innovación empresarial vinculada a las nuevas redes móviles.

Esra Kocatürk-Norell, directora de la Línea de Soluciones UDM y Políticas de Ericsson, afirmaba: “Con la creciente relevancia de las redes 5G en la infraestructura de comunicaciones nacionales, en algunos países los marcos normativos para proteger la seguridad y la privacidad de los usuarios son cada vez más estrictos. Al integrar la seguridad basada en el módulo de seguridad de hardware (HSM) en nuestras soluciones de gestión de los datos de los suscriptores al 5G Core, los proveedores de servicios podrán cumplir con los requisitos más estrictos”.

El módulo de seguridad de autenticación de Ericsson se incluye en los mecanismos de autenticación de suscriptores de alta seguridad de Ericsson y cumple estrictamente los estándares 3GPP en consonancia con los requisitos de ciberseguridad de los organismos reguladores de todo el mundo. Además, utiliza la raíz de confianza del módulo de seguridad de hardware (HSM) de Thales 5G Luna para proporcionar el más alto nivel de rendimiento y seguridad para las claves criptográficas y los algoritmos en un hardware a prueba de manipulaciones.