ETNO ha presentado dos informes independientes sobre la inversión en redes de muy alta capacidad. La publicación de estos documentos se produce cuando la está acelerando la acción política para lograr sus nuevos objetivos de la Década Digital de la UE, que establecen la ambición de redes gigabit para todos y 5G enEuropa para 2030.

Dar forma a las políticas para apoyar la inversión en redes de muy alta capacidad

Este argumenta que la regulación tradicional de telecomunicaciones debe simplificarse y recalibrarse drásticamente para cumplir con el desafío que se impone hoy en día: llenar la brecha de inversión de 300.000 millones de euros en fibra y 5G de Europa.

El texto presenta sugerencias prácticas sobre cómo mejorar la regulación a largo plazo en los mercados móviles y fijos. Entre otros, propone un enfoque gradual para calcular la regulación en función de la competitividad de las diferentes áreas geográficas con el fin de mantener e incrementar los incentivos a la inversión para todos los operadores de infraestructuras.

También proporciona un análisis de otras políticas públicas que afectan directa o indirectamente el ritmo de despliegue de 5G y fibra, como medidas de seguridad, obligaciones verdes o sostenibles o de neutralidad de red.

Acelerando el despliegue de fibra y 5G: nuevos informes técnicos y normativos de la ETNO.
Acelerando el despliegue de fibra y 5G: nuevos informes técnicos y normativos de la ETNO.

Pensando más allá del WACC: la tasa crítica de inversión y el efecto volátil

El coste promedio ponderado de capital (WACC, del inglés weighted average cost of capital) es una métrica financiera utilizada por los reguladores de telecomunicaciones para definir precios mayoristas o límites de precios para el acceso de operadores alternativos a las redes establecidas.

Este nuevo , preparado por los principales expertos Brian Williamson y Stephen Howard de Communications Chambers, expone el estrecho vínculo entre la regulación de las redes heredadas, incluida la WACC, y el ritmo al que los operadores implementan nuevas redes como la fibra y los clientes las adoptan.

El documento aporta nuevos conocimientos sobre la mentalidad de los inversores y presenta ideas innovadoras sobre la reducción de las tasas y sobre el ajuste de la metodología WACC utilizada actualmente a una que realmente promueva una inversión eficiente.

Sobre ambos informes, Maarit Palovirta, directora senior de Regulación de ETNO, apunta: “El horizonte a largo plazo y el compromiso regulatorio son esenciales para atraer la atención de los inversores y apoyar los esfuerzos del sector de las telecomunicaciones en aras de construir nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos y empresas europeos. Europa necesita convicción y coraje para desarrollar un entorno regulatorio preparado para el futuro que realmente incentive la inversión y aproveche las oportunidades para enfoques innovadores”.