Cellnex Telecom ha firmado un acuerdo de colaboración con la división de automoción de , grupo de ingeniería especializado en soluciones de servicios integrales para los principales sectores industriales en todo el mundo.

El acuerdo, formalizado a través de –filial del Grupo especializada en redes privadas para la industria– permitirá a Cellnex expandir su actividad en este ámbito al sector de la automoción con una propuesta de valor específica de red privada 5G adaptada a las necesidades del sector.

Circuito de pruebas de Segula Technologies en Rodgau-Dudenhofen (Alemania).
Circuito de pruebas de Segula Technologies en Rodgau-Dudenhofen (Alemania).

En el marco del acuerdo, la operadora española desplegará una red privada 5G en el circuito y centro de pruebas alemán de Segula ubicado en Rodgau-Dudenhofen, que le aportará una alta fiabilidad y disponibilidad de conectividad gracias a, entre otros muchos factores, a una latencia muy baja, así como a un espectro dedicado y una mayor seguridad y confidencialidad de los datos. "Aprovechando las capacidades de la red, podemos ofrecer una conectividad segura y de alto rendimiento a nuestros clientes, fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel", destaca Didier Pagnoux, vicepresidente de la división de Electronics and Digital de Segula Technologies.

Firma de acuerdo entre Cellnex Telecom y Segula Technologies.
Firma de acuerdo entre Cellnex Telecom y Segula Technologies.

La industria del automóvil está experimentando una revolución, afrontando dos transformaciones sumamente disruptivas: la digitalización y la electrificación de los vehículos. "Los vehículos se están convirtiendo en los nuevos smartphones y, en consecuencia, los fabricantes de automóviles necesitan desarrollar un conjunto de nuevas habilidades para seguir siendo competitivos. Trabajar con Segula Technologies será beneficioso para ambas compañías, ya que Segula opera a nivel mundial y es un experto en ingeniería y pruebas de vehículos, mientras que Cellnex es un especialista en 5G, y proporciona redes de conectividad de alto rendimiento", afirma Oscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex.

"El despliegue de la red privada 5G de Cellnex en el centro de pruebas de Rodgau-Dudenhofen es la opción ideal puesto que nos ofrece la oportunidad de desarrollar la conducción autónoma y la funcionalidad V2X (conectividad vehículo – infraestructura) en un entorno real, seguro y fiable. Añadir capacidades de conectividad de cara al futuro es esencial en una industria que se está digitalizando por completo", señala el Holger Jené, CEO de Segula Technologies en Alemania.

Este acuerdo supone un paso más para Cellnex en el desarrollo de infraestructuras para el vehículo conectado y autónomo

La colaboración también supone para Cellnex la oportunidad de seguir avanzando en el desarrollo de soluciones de infraestructuras para el vehículo conectado y autónomo. Segula, como proveedor independiente de servicios integrales de ingeniería para los fabricantes de automóviles (OEM), necesita redes rápidas, fiables y seguras para el desarrollo y las pruebas de vehículos de todo tipo. Para la ingeniería Cellnex encaja en el proyecto como especialista de referencia en el diseño, la construcción y la operación de redes privadas 5G.

"Lo más importante a la hora de invertir, especialmente en innovación, es el potencial de escalabilidad que se puede alcanzar en el futuro. En este caso queremos ir más allá, y podemos lograrlo gracias a nuestros amplios conocimientos y experiencia en el despliegue de más de 40 redes privadas en toda Europa", afirma Mikko Uusitalo, Mission Critical & Private Networks Global Director de Cellnex. "Al tratarse de un proyecto en torno a la industria del automóvil, podremos replicar en numerosas ocasiones las innovaciones más exitosas que emanen del mismo. Esto lo convierte en escalable y clave para nuestra actividad, lo que al mismo tiempo beneficiará a todo el ecosistema: Cellnex, Segula Technologies y a los clientes".