Universidad de Vigo.
Universidad de Vigo.

La ha sido escenario de una nueva experiencia en torno a la tecnología 5G, cuyo objeto es probar los beneficios de este nuevo estándar de las telecomunicaciones para desarrollar soluciones de seguridad y smart campus en los recintos de enseñanza.

La prueba, que llevan a cabo Orange, Ericsson y para la Universidad de Vigo, se desarrolla en el marco aplicación del programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, que ejecuta Red.es, con el apoyo, en este caso, de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), adscrita a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

A través de las experiencias que están desarrollando las distintas entidades participantes en este piloto, se han podido confirmar las ventajas que aporta la tecnología 5G en términos de inmediatez o número de dispositivos conectados en términos de seguridad y control del tráfico en los accesos e instalaciones de la universidad.

Así, por ejemplo, gracias este avance se puede identificar, en tiempo real, a las personas acreditadas para acceder al recinto protegido de la universidad, activando de forma inmediata los servicios de alarma y grabación de imágenes en caso de accesos no autorizados. Para la realización de estas pruebas, se ha hecho uso de drones, que permiten realizar vigilancia y reconocimiento, y gracias a la red 5G de Orange, enviar y procesar rápidamente la información recibida de sus cámaras con el fin de tomar decisiones ágiles ante la detección de eventos inesperados.

Las prestaciones avanzadas de esta tecnología se pueden aplicar también al desarrollo de soluciones smart campus, gracias a su aplicación a la medición del tráfico de transeúntes y vehículos en el recinto universitario, facilitando así una gestión inteligente de los recursos e instalaciones.

Presentación del proyecto smart campus de la Universidad de Vigo.
Presentación del proyecto smart campus de la Universidad de Vigo.

Durante la presentación de la iniciativa se ha subrayado la facilidad que ofrece la tecnología 5G para la transferencia tecnológica y acceso entre universidades y empresas facilitando un mejor aprovechamiento de los espacios y la seguridad de todo tipo de recintos con gran afluencia de personas, como son los educativos.