Telefónica España junto con han realizado la primera conexión en directo 5G en las Fallas desde la falla Lepanto-Guillem de Castro y en el cauce del río Turia.

Este hito en la cobertura de este evento se realizó en el programa A la Ventura d’À Punt cuando se dieron a conocer los ganadores de este año por parte de Junta Central Fallera. Para las conexiones en directo, la operadora ha conectado con tecnología 5G una cámara de À Punt mediante una mochila de la empresa Aviwest equipada con módems 5G, que permite realizar directos sin necesidad de trasladar una unidad móvil al lugar desde el que se emite la retransmisión. 

La emisión en directo ha permitido obtener alta calidad de imagen con retardos mínimos

Esta solución, apoyada en las nuevas capacidades de 5G, ha permitido ofrecer una conexión en directo con alta calidad sobre el despliegue comercial 5G de Telefónica en Valencia y reducir un 25% los retardos. Además, esto permitirá que el canal de televisión disponga de un ancho de banda suficiente para las retransmisiones en vivo en escenarios multitudinarios como las Fallas.

Primeros directos 5G en las Fallas de Valencia.
Primeros directos 5G en las Fallas de Valencia.

De esta forma, se muestra el potencial de 5G para los medios de comunicación. Así, el gran ancho de banda, la baja latencia y la estabilidad que proporciona permite por ejemplo mejorar la naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta de la persona entrevistada inmediata. Por otra parte, proporciona emisiones de vídeo con calidad HD a la máxima velocidad que, incluso con movimientos de la cámara, mantiene la estabilidad de la señal y la calidad de vídeo recibido en la realización de À Punt.

Telefónica España ha mostrado un compromiso constante con Valencia en el ámbito de 5G, cuyo despliegue comercial inició en septiembre de 2020 en toda la comunidad autónoma y alcanza ya una cobertura superior al 80% de la población valenciana.