y han firmado un acuerdo para desarrollar, con el apoyo de la tecnología de , el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y endometrio.

Esta nueva propuesta de formación utilizará la realidad inmersiva y la conectividad 5G para grabar y retransmitir en directo las operaciones realizadas por ginecólogos certificados por la (ESGO, por sus siglas en inglés), pudiendo ser seguidas por todo el personal sanitario que lo solicite. Además, el programa pondrá en valor la necesidad del trabajo de un comité multidisciplinar que se encargará del abordaje necesario previo a la indicación de la cirugía y tras su realización.

Telefónica Empresas y GSK forma en 5G al personal sanitario.
Telefónica Empresas y GSK forma en 5G al personal sanitario.

La grabación en 360º de estas operaciones y del entorno con el apoyo de gafas de realidad virtual se utilizará como herramienta formativa. Posteriormente, los contenidos tanto de las cirugías como de los comités estarán disponibles en una plataforma interactiva para que puedan ser consultadas por cualquier facultativo interesado.

El objetivo de este proyecto, pionero en España, es ayudar a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento en este tipo de cirugías, de elevada complejidad, sin necesidad de salir de su lugar habitual de trabajo. Pero también se persigue ampliar el número de centros sanitarios y de personal médico que pueda atender estas intervenciones, ya que en la actualidad sólo hay 7 hospitales con la acreditación necesaria para llevarlas a cabo.

“Estamos felices de ayudar a GSK haciendo realidad esta innovadora iniciativa que se apoya en la hiperconectividad que ofrece el 5G. En este caso contribuyendo a la mejora de salud de los ciudadanos y demostrando una vez más que la tecnología es valiosa cuando se pone al servicio de la sociedad” ha añadido Agustín Cárdenas, director de transformación digital de Telefónica Empresas.

“En GSK trabajamos día a día para transformar el cáncer en esperanza uniendo ciencia, tecnología y talento. En algunos tipos de tumores que nos afectan como mujeres, como el de ovario o de endometrio, la cirugía es un paso importantísimo que afecta por completo en el pronóstico de la enfermedad. Apoyarnos en todas las oportunidades que nos brinda la tecnología es clave para poder ayudar a los profesionales sanitarios en su formación, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la calidad de las mujeres que se enfrentan a este tipo de enfermedades. Telefónica desde el primer momento entendió esta necesidad y es para nosotros un orgullo poder colaborar en este proyecto”, ha comentado Sara Pedraz, responsable de Innovación de GSK en España.

El cáncer de ovario es el quinto más mortífero para las mujeres europeas, y en 2022, se estiman 3 600 nuevos casos en España. Por su parte, el cáncer de endometrio representa más del 90% de los casos de cáncer de útero y, en España, se estiman aproximadamente 6 230 nuevos casos en 2022, siendo el cuarto tumor más frecuente en el sexo femenino2.

Las intervenciones de quirófano se realizarán a lo largo de 2022 en diferentes centros acreditados por ESGO.