Telefónica España y el COIT, junto con un ecosistema de entidades y empresas, organizan las jornadas sobre el proyecto piloto “Telefónica 5G Madrid” que tendrán lugar en la capital del 14 al 16 de junio. Estas jornadas se distribuirán en siete sesiones, una de apertura y seis temáticas, donde las entidades implicadas y expertos de diferentes ámbitos explicarán los proyectos piloto con base en la tecnología 5G puestos en marcha por la operadora en la región y las posibilidades de aplicación que existen para los diferentes sectores de actividad, como la hostelería y el turismo, la industria, la educación, la sanidad o la ingeniería. 

El proyecto impulsado por la telco cuenta con el COIT, Ericsson e Intel como agentes colaboradores, y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, IE University, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y Telefónica Broadcast Services como clientes de los casos de uso.

Jornadas 5G Telefónica organizadas por el COIT en Madrid.
Jornadas 5G Telefónica organizadas por el COIT en Madrid.

Se trata de un proyecto impulsado por Red.es en el marco de la segunda convocatoria del Plan Nacional de pilotos 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por fondos FEDER.

La , dirigida a ciudades y municipios, se celebró el 14 de junio en el Salón de Actos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en formato presencial/online. El resto de las sesiones temáticas serán online, exceptuando la sesión , que será presencial/online en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España, Calle General Arrando, 38, Madrid.

Las seis sesiones temáticas darán cuenta de la transversalidad de esta tecnología como grandes ejemplos de la implantación que el 5G ya tiene en nuestro día a día, pero también sus proyecciones de futuro. Así, la primera de ellas, el mismo día 14 de junio a las 18h, fue “”, ocasión en la que doctorandos, estudiantes y el resto del personal docente conocerán los resultados de los pilotos realizados por la compañía en Madrid.

La primera sesión del 15 de junio a las 10h, versará sobre las “”, momento en el que los asistentes podrán ver algunas de las experiencias realizadas en este sector y que será el motor de la reconversión turística. A continuación, a las 12:30h, el será el protagonista de la siguiente sesión, ya que el desarrollo del 5G posibilitará grandes avances que darán lugar a la asistencia experta remota a operaciones y a los beneficios de la tecnología VR aplicados a ámbitos como son la rehabilitación y la estimulación cognitiva.

La transformación radical que está experimentando la industria se debatirá en la sesión del día 15 a las 18h, “”. En ella, se expondrán algunos casos de uso ya implantados y los beneficios que aportan de cara a lograr una mayor eficiencia, movilidad y flexibilidad en los procesos de las corporaciones industriales.

El 16 de junio a las 10h, se celebrará la sesión dedicada a la Ingeniería, en la que se expondrán experiencias que ya están inmersas en el nuevo paradigma habilitado por la tecnología 5G. Por último, a las 18h, tendrá lugar la sesión dedicada a las “”, que abordará las nuevas propuestas de aprendizaje inmersivo y el uso de la realidad virtual en las aulas. 

Más información e inscripciones en este .