Vodafone, junto con , , Cisco y Nokia, han probado con éxito un sistema que facilitará y agilizará la prestación de servicios de banda ancha fija clientes a nuevos y existentes en toda Europa.

Es la primera vez a nivel mundial que las empresas han aplicado una nueva arquitectura abierta al Broadband Network Gateway (BNG) - un componente fundamental para conectar a varios usuarios a Internet - para permitirles funcionar utilizando software y hardware independientes de múltiples proveedores. Este es un paso importante para la apertura de las actuales puertas de enlace de banda ancha monolíticas de un solo proveedor a una mayor innovación tecnológica de una cadena de suministro más diversa.

BNG Desagregado: tecnología para redes de banda ancha abiertas.
BNG Desagregado: tecnología para redes de banda ancha abiertas.

La tecnología, denominada “BNG Desagregado”, cambiará la forma en que se construyen las redes de banda ancha. Utilizando el estándar global TR-459 ideado por Broadband Forum, la prueba permitió que las funciones centrales de control de la puerta de enlace, como la autenticación de un usuario y el aumento del ancho de banda para admitir servicios de transmisión, se separaran y administraran de manera eficiente en la nube al tiempo que se garantizaba múltiple interoperabilidad de proveedores. Luego, Vodafone puede actualizar, escalar e implementar por separado nuevas funciones y agregar más capacidad, lo que permite una mayor agilidad y un tiempo de comercialización más rápido al realizar mejoras en su red de banda ancha paneuropea.

Esta tecnología emplea el estándar global TR-459 ideado por Broadband Forum

Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, dijo: “Ya estamos impulsando un ecosistema móvil más diverso y abierto con Open RAN, y ahora estamos apuntando a la banda ancha fija. Como industria, y con el apoyo del gobierno, les debemos a las personas sin acceso a Internet o con un acceso lento a Internet la aceleración del despliegue de nuevas capacidades en banda ancha fija y rápida".

El BNG Desagregado también reducirá los costes de desarrollo para los nuevos y existentes socios del ecosistema y permitirá una integración más profunda con 5G.

 

Especificación del Broadband Forum: interoperabilidad de múltiples proveedores

La prueba utilizó tecnologías de Separación de Plano de usuario y control definidas tanto por el  como por el estándar móvil global 3GPP, lo que significa que habrá más oportunidades para la prestación convergente de servicios fijos y móviles. Se llevó a cabo en laboratorios de pruebas en Bélgica (Nokia), Irlanda (Casa Systems), India (Cisco) y Estados Unidos (Benu Networks).

La especificación Broadband Forum TR-459 describe cómo una función tradicionalmente monolítica se divide en dos componentes principales: el plano de control y el plano de usuario o de datos. El Plano de Control es el cerebro del sistema y es responsable de administrar las interacciones con el enrutador doméstico del cliente, autenticar al usuario y determinar los servicios y políticas que se deben aplicar. El usuario o plano de datos es entonces responsable de reenviar el tráfico de los usuarios a los servicios correctos y hacer cumplir las políticas requeridas, como la calidad de servicio (QoS).

La estandarización del control y la separación del plano de usuario (CUPS) permite que el plano de control de un proveedor controle el plano de usuario de un proveedor diferente.