Hispasat ha colaborado con el proveedor de servicios de Internet GlobalSat en el despliegue de puntos de conectividad vía satélite en 500 poblaciones remotas de México, como Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa. Gracias a esta iniciativa, impulsada por el , los habitantes de estas poblaciones podrán disfrutar de conectividad satelital gratis en sus dispositivos mediante un punto WiFi abierto ubicado en zonas públicas de dichas comunidades.

Internet de banda ancha vía satélite en 500 comunidades rurales de México.
Internet de banda ancha vía satélite en 500 comunidades rurales de México.

La solución tecnológica aportada por la operadora española se encuadra dentro de la oferta de servicios gestionados de la compañía. Concretamente, ofrece esta conectividad de banda ancha gracias a la capacidad en banda Ka de su satélite Amazonas 5, situado en la posición orbital de 61º Oeste. Las altas prestaciones de este satélite garantizan a GlobalSat y al gobierno federal mexicano que estas comunidades cuenten con un acceso a Internet de calidad, por muy remota que sea su ubicación. El proyecto ha sido liderado por GlobalSat, que ha aportado su experiencia en la integración de soluciones satelitales con tecnologías inalámbricas Wi-Fi para comunidades rurales en proyectos similares con gobiernos federal y estatales.

Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, afirmo que “estamos muy satisfechos de que GlobalSat nos haya elegido para dar conectividad por satélite en estos 500 puntos remotos de México. Nos une una amplia trayectoria de trabajo conjunto y estamos convencidos de que esta iniciativa será todo un éxito a la hora de extender el acceso a Internet en estas poblaciones”.

Por su parte, Eric Cataño, director general y fundador de GlobalSat, añadió que “las excelentes prestaciones de la capacidad en banda Ka de Hispasat sobre el territorio mexicano serán fundamentales para garantizar un servicio de calidad como el que necesitan en estas zonas rurales. Esperamos seguir contribuyendo con iniciativas como esta a un despliegue universal, rápido y eficiente de las telecomunicaciones en nuestro país”.

La reducción de la brecha digital en México

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene como finalidad garantizar a la sociedad mexicana el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Según  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) de 2020, sólo el 50,4% de la población rural es usuaria de Internet, 27,9 puntos menos que la población ubicada en áreas urbanas. Esta diferencia hace indispensable el impulso de la tecnología satelital en estas zonas para acelerar su desarrollo, vertebrar de forma igualitaria a toda la sociedad y reducir, en definitiva, el problema de la brecha digital.

En los últimos años, Hispasat ha llevado a cabo en México diversas iniciativas enfocadas a esta problemática. Gracias a su cobertura universal y sencillo despliegue, el satélite es la opción idónea para extender el acceso a Internet a las poblaciones más remotas de una forma rápida y eficiente. Por ello, el servicio prestado en estos 500 puntos podría exportarse no sólo a cualquier otra población de México, sino de toda América Latina gracias a la cobertura del operador satelital sobre la región.