NWDAF + 5G = fórmula de crecimiento para las operadoras.
NWDAF + 5G = fórmula de crecimiento para las operadoras.

Los datos son el combustible que alimenta los algoritmos y la toma de decisiones para impulsar el crecimiento de la economía digital. Según, se espera que los ingresos por servicios de datos y análisis aumenten de los 140 millones de dólares en 2021 a los 6.400 millones de en 2026, con una CAGR del 115%.

“Los datos se están convirtiendo en un elemento de producción crucial, su recopilación, almacenamiento y procesamiento, así como la comprensión de las especificaciones económicas de los mismos son aspectos clave que implican tanto desafíos como oportunidades. Dado que los datos y el análisis resultan clave para la creación de valor, los CSP deben adoptar funciones de análisis basadas en estándares para generar conocimientos prácticos en sus operaciones”, afirma Don Alusha, analista sénior de redes 5G Core & Edge en la consultora.

En concreto, la función de análisis de datos de red (NWDAF, Network Data Analytics Function), por ejemplo, es una tecnología que proporciona inteligencia operativa, transmisión y recopilación de datos. Guavus y Sandvine son dos proveedores, entre otros, que ofrecen capacidades NWDAF completas e independientes del fabricante y que permiten a las operadoras colocar los datos y análisis de estos en el centro de su modelo de innovación. Además, la funcionalidad NWDAF se perfila como un trampolín para que los CSP construyan funciones de análisis que los ayuden a avanzar en la economía digital. “En una economía digital donde las aplicaciones y las API dominan, los CSP buscan convertirse en organizaciones basadas en datos. Deben aplicar análisis en múltiples 'estaciones' de la red que abarcan ubicaciones centrales, de transporte y de borde”, aconseja Alusha.

Los CSP buscan convertirse en organizaciones basadas en datos

Orange, por ejemplo, afirma que para el fin de su plan estratégico Engage2025, la mayoría de sus empleados habrán recibido capacitación en Data e Inteligencia Artificial (IA). Cada CSP tendrá una estrategia diferente. Sin embargo, un denominador común entre ellos será aprovechar las funciones de análisis, como NWDAF, para cambiar la estructura de los sistemas y procesos actuales. Existen desafíos, particularmente en torno a las mejores prácticas y la captación de capital humano. Pero las operadoras que se enfrenten antes a estos retos obtendrán una ventaja competitiva en el mercado.

5G, nube y análisis de big data son los catalizadores externos que impulsarán la innovación

Los CSP no buscan una tentativa única de innovación, sino un crecimiento sostenible de la productividad como fuente de ventaja competitiva. Con 5G, nube y análisis de big data, la industria tiene los catalizadores externos que pueden impulsar un nuevo crecimiento e innovación. Pero los CSP, y la industria en general, deben darse cuenta de que el crecimiento provendrá de la combinación y reorganización de las tecnologías (móviles) existentes con grandes soluciones de análisis y datos. Los nuevos casos de uso deben evaluarse respecto al impacto comercial y la complejidad en términos de las habilidades necesarias para entregarlos. Además de contar con las herramientas y funciones de análisis adecuadas (como NWDAF), el éxito de las telco dependerá de cómo utilicen esas herramientas. Orange, Telefónica, Vodafone y Verizon se encuentran entre los muchos CSP que están invirtiendo para obtener el conocimiento adecuado.

Asimismo, la consultora indica que para que las operadoras sean efectivas en el uso de big data y análisis de 5G, deben seguir un camino que se alinee con sus circunstancias únicasy particulares. “No se tratará tanto de una plataforma de datos y análisis 5G, sino de establecer el contexto operativo adecuado, por ejemplo, una cultura adecuada en la que todos en la empresa busquen formas de que los grandes datos y análisis mejoren las operaciones. En la actualidad, las inversiones de los CSP se dividen en dos categorías: una, comprar box models que mejoren la ejecución y los resultados de la lógica y las operaciones de sus productos; y dos, adquirir funciones de análisis y modelos de big data que tengan un impacto positivo en los resultados comerciales, por ejemplo, optimizar la participación de mercado, los ingresos y las ventas, y explorar nuevas fuentes de negocio”, concluye Alusha.