23:47 - Viernes, 23 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Certificación > Nueva norma de filtrado de Internet de AENOR para proteger al menor

Certificación

Nueva norma de filtrado de Internet de AENOR para proteger al menor

El estándar UNE-CEN/TS 16080 establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URL potencialmente dañinas.
escrito por: Cristina Albarrán17 de mayo 2016
Imprima esta noticia
El estándar UNE-CEN/TS 16080 establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URL potencialmente dañinas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha adoptado como norma española la Especificación Europea sobre Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet — UNE-CEN/ TS 16080—, según ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de Internet.

Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URL potencialmente dañinas en Internet, como contenidos relacionados con la violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras. Estos requisitos aplican a fabricantes de software de filtrado y a proveedores de servicios de Internet.

Entre otras exigencias mínimas de seguridad, la norma indica que el filtro web debe ser capaz de bloquear las entradas o transmisiones en Internet de determinadas palabras claves definidas por el administrador, así como el acceso a redes sociales.

Además, el filtro debe solicitar, como parte del proceso de instalación, una contraseña, PIN u otro método de prevención para que usuarios finales no autorizados no puedan desactivar el filtro. Asimismo, el proceso de desinstalación o borrado sólo podrá ser activable por parte del administrador.                                                                        

Este documento ha sido elaborado en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), y ahora publicado en el catálogo de normas en español. Su adopción ha sido impulsada por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización.

El objetivo de la norma UNE-CEN/ TS 16080 es definir un conjunto de criterios sobre cómo deben funcionar los filtros web y ofrecer a los usuarios de Internet una mayor confianza y seguridad al elegir el producto o servicio adecuado con el fin de proteger a la infancia y a los menores de edad en línea. 

Así, este documento recoge unas características mínimas de seguridad que garanticen el nivel requerido de protección; además, indica cómo deber ser la documentación y las instrucciones de instalación y soporte de los filtros web.

La adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2 sobre Seguridad y Privacidad, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, Incibe, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España.

La norma se enmarca dentro del Plan de Menores de la Agenda Digital para España, coordinado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan incluye distintas actuaciones dirigidas a la sensibilización, concienciación, formación y educación de los menores,  así como a la producción de contenidos a ellos dirigidos.

Redes Telecom > Noticias > Certificación > Nueva norma de filtrado de Internet de AENOR para proteger al menor
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.