ETSI acaba de publicar el informe fruto de su evento NFV&MEC Plugtests que tuvo lugar de forma virtual en junio de 2020. Después de varias semanas de integración remota y pruebas previas, el encuentro ofreció a los proveedores de soluciones NFV y MEC, así como a las comunidades de código abierto la oportunidad de discutir y resolver los desafíos de interoperabilidad, al tiempo que valida la implementación de las especificaciones y API de ambas tecnologías.

Más de 40 organizaciones y más de 170 ingenieros participaron formando una comunidad comprometida y diversa que prueban juntos la interoperabilidad de más de 65 soluciones NFV y MEC. Las sesiones de prueba abarcaron una amplia gama de configuraciones y mostraron tasas de interoperabilidad del 75% al 93%. Las organizaciones participantes pudieron interactuar de forma remota a través del ETSI HIVE (Hub for Interoperability and Validation at ETSI), que proporciona un marco seguro para interconectar los laboratorios e implementaciones de los participantes.

"Los eventos de ETSI Plugtests proporcionan una oportunidad única para fomentar y acelerar la adopción de NFV y obtener información esencial de la industria que nos ayudan a mejorar nuestras especificaciones. Felicitaciones a las organizaciones participantes y a las personas que asumieron un doble desafío este año: abordar un alcance más amplio que los eventos anteriores y ejecutar el evento en un modo totalmente remoto", dice Bruno Chatras, presidente de ETSI ISG NFV.

ESTI prueba la interoperabilidad de NFV y MEC.
ESTI prueba la interoperabilidad de NFV y MEC.

Principales conclusiones

Por primera vez, algunos proveedores trabajaron juntos en soluciones comerciales para núcleos 5G virtualizados, lo que permite probar la funcionalidad 5G más allá de la orquestación NFV y confirmar esta tecnología como uno de los habilitadores clave de las redes 5G.

Se confirma NFV como uno de los habilitadores clave de las redes 5G

Además, una vía experimental de pruebas nativas de la nube permitió por primera vez probar la interoperabilidad entre VNF en contenedores nativos de la nube (también conocidos como CNF), soluciones de administración y orquestación NFV (MANO) y plataformas Kubernetes de diferentes proveedores. Estas sesiones de prueba, basadas en las especificaciones de la versión 4 de NFV actualmente en desarrollo, mostraron una tasa de interoperabilidad del 93% y desencadenaron interesantes discusiones sobre cómo evolucionan las especificaciones de NFV para admitir servicios de red nativos en la nube.

Otros aspectos destacados:

-Nuevo Robot Framework Test Suit para permitir la automatización de las pruebas de interoperabilidad de NFV basadas en la especificación ETSI GS NFV-SOL 016 publicada recientemente.

-Soporte extendido y participación activa de comunidades clave de código abierto en el NFV y ecosistema nativo de la nube, incluyendo varios distribuidores de Kubernetes, Openstack, ETSI OSM (Open Source MANO), ONAP, Openslice y StarlingX.

-Creciente interés en las tecnologías, especificaciones y API de MEC: mayor número de desarrolladores de MEC Apps participantes, lo que permite probar escenarios multi apps y flujos de trabajo completos de explotación de servicios MEC.

Los Plugtests 2020 de NFV y MEC permitieron validar las últimas versiones de las especificaciones NFV y MEC, API y Test Suites, así como identificar y corregir una serie de problemas, errores e incoherencias que ayudarán a aumentar la calidad de futuras versiones.