ETSI optimiza su especificación para MEC.
ETSI optimiza su especificación para MEC.

Desde principios de 2022, el Grupo de Especificación ETSI MEC ha avanzado en su trabajo con la puesta en marcha de la fase 3, etapa que está previsto que ayude a acelerar y a permitir una colaboración más efectiva y fructífera con otras organizaciones.

En los últimos dos meses, ha actualizado diversos informes y especificaciones del anterior estadio y para este tercero ha lanzado terminología de computación perimetral de acceso múltiple (Multi-access Edge Computing, MEC) actualizada:. Un hito importante del grupo es la especificación sobre , GS MEC 003, que presenta la variante de arquitectura MEC Federation. Este concepto es un habilitador clave para respaldar los requisitos provenientes de GSMA OPG (Operator Platform Group). Permite la comunicación entre sistemas MEC y posibilita que los operadores 5G colaboren entre ellos y con los proveedores de servicios en la nube y otras partes interesadas. Esta arquitectura también "federa" sus recursos informáticos de borde al ofrecer sus capacidades de servicio MEC para consumo mutuo y para desarrolladores de aplicaciones y clientes finales (por ejemplo, segmentos de mercado verticales).

“Debido a la creciente atención de la industria sobre las tecnologías MEC, el número de miembros del grupo de trabajo ETSI ISG MEC crece continuamente”, señala Dario Sabella, presidente de ETSI ISG MEC. “También hemos notado un mayor compromiso de las empresas, lo que llevó a la Fase 3 a aumentar drásticamente todas sus actividades. El trabajo normativo en Multi-access Edge Computing mantiene su enfoque y compromiso habituales para ofrecer estándares abiertos alineados con otras organizaciones de desarrollo de estándares, para evitar la duplicación de trabajo y promover la colaboración con las partes interesadas relevantes, incluidas las asociaciones industriales y los proyectos de código abierto”.

MEC Open Area

Además, el grupo mejoró su con borradores de dos especificaciones actualizadas para fomentar la colaboración con otros organismos como GSMA y 3GPP. Estas dos especificaciones sobre Edge Platform Application Enablement (Habilitación de aplicaciones de plataforma perimetral, MEC 011) y API de habilitación de federación (MEC 040) son fundamentales para el trabajo de esta tercera fase, especialmente desde el punto de vista de la federación de MEC. Disponible públicamente, esta área abierta aporta visibilidad a todas las partes interesadas sobre el progreso continuo de ISG MEC en especificaciones clave.

OpenAPI y MEC Sandbox

“En sintonía con el progreso sobresaliente realizado por el grupo, me complace anunciar que las pruebas del grupo de trabajo, WG DECODE, hayan podido complementar estos logros a través de las iniciativas enfocadas en OpenAPI y Sandbox”, comenta Walter Featherstone, presidente de MEC WG DECODE. “Tales iniciativas se consideran un habilitador clave para la colaboración con otras organizaciones; futuros hackatones conjuntos son un buen ejemplo de esta colaboración”.

Las descripciones compatibles con OpenAPI están disponibles para las API de fase 2 en y a través de . Este último ofrece un entorno interactivo que permite a los desarrolladores de aplicaciones perimetrales aprender y experimentar con las API del servicio MEC desde cualquier parte del mundo. Con una red de extremo emulada establecida en Mónaco, Sandbox implementa servicios y capacidades clave de MEC, incluido el soporte para plataformas MEC que están distribuidas geográficamente dentro de la infraestructura de borde de Sandbox.

En el futuro, ISG MEC continuará fomentando sus colaboraciones con otros SDO (3GPP, ITU), grupos industriales (GSMA, 5GAA) y proyectos de código abierto (LF, Eclipse).