Swisscom, proveedor de telecomunicaciones y TI, ha creado su Enterprise Service Cloud sobre la infraestructura cloud y las soluciones de gestión de VMware. Con VMware, la operadora afirma haber acelerado significativamente el time-to-market del nuevo servicio. Ahora dispone de una plataforma desde la que puede diferenciar su oferta cloud, lograr oportunidades de crecimiento y proporcionar a los clientes una solución de nube híbrida segura y de alto rendimiento que facilita la digitalización.

Pensada para empresas internacionales con presencia en Suiza, los usuarios de Enterprise Service Cloud se benefician de los centros de datos certificados con nivel IV (la clasificación más alta entre los centros de datos con respecto a la seguridad) de la telco, así como de la reputación suiza sobre la seguridad en el almacenamiento de datos. Enterprise Service Cloud utiliza VMware vRealize Suite para la gestión de servicios de aplicación e infraestructura, VMware NSX para los servicios de seguridad y de red, y VMware vSphere para computación en Dell EMC VxBlock Systems. Los clientes de Enterprise Service Cloud pueden utilizar herramientas de VMware tanto en las operaciones como en la gestión entre clouds públicas, privadas e híbridos.

Swisscom construye un nuevo servicio de nube híbrida con VMware
Swisscom construye un nuevo servicio de nube híbrida con VMware

Inicialmente Swisscom construyó su propia tecnología de infraestructura en la nube y, más tarde, recurrió a VMware y Dell EMC como colaboradores de tecnología estratégica para ayudarle a crear la mejor plataforma cloud posible. El uso de vRealize Suite respecto a la automatización y la simplificación del funcionamiento, la resolución de problemas y la gestión de la capacidad de la infraestructura cloud ayudó a acelerar los tiempos de elaboración y lanzamiento del servicio. Asimismo, este enfoque permitió a la operadora volver a centrarse en el desarrollo de servicios y características que marcan la diferencia con sus clientes en vez de dedicarse a la elaboración de la infraestructura cloud.

Tras reconocer la tendencia a adoptar entornos multicloud, la telco amplió su cartera cloud con ofertas de nube púnlica de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Así, los clientes empresariales siguen pueden contar con Swisscom como su proveedor de servicios con el objeto de tener acceso a la opción más amplia en servicios de nube pública (basados en VMware, AWS y Azure).

 “Nuestra colaboración con VMware y el lanzamiento de Enterprise Service Cloud nos permite ofrecer un enfoque multicloud a nuestros clientes, además de convertirnos en un el asesor fiable que ayude a nuestros clientes a navegar por el mundo digital”, afirma Marcel Walker, director de redes y cloud de Swisscom. “Ahora tenemos una oferta cloud desde la que podemos presentar nuevos servicios para la banca o el sector sanitario, por ejemplo, ayudándoles a cumplir las directrices y normativas correspondientes.”

“La colaboración con Swisscom subraya nuestra visión común, en la que las empresas han de poder utilizar y gestionar, sin problemas, los servicios de aplicación y la infraestructura TI de la forma que mejor se adapte a ellos mediante nubes públicas y privadas. La mayoría de las empresas internacionales tienen centros de datos virtualizados con VMware, así que esas compañías podrán beneficiarse de funciones e infraestructuras compatibles entre sus instalaciones y los entornos de Swisscom Enterprise Cloud Service. Todo ello se traduce en agilidad de TI y una mayor libertad para presentar nuevos servicios,” observa Luigi Freguia, vicepresidente de VMware para EMEA Centro.