Alcatel-Lucent Enterpriseha cumplido 100 años como compañía pionera en el ámbito de las comunicaciones. Un siglo de innovación que se inició en la región francesa de Alsacia, en 1919, cuando Aaron Weil fundó una pequeña compañía llamada Le Téléphone Privé.

1920. Línea de ensamblaje de terminales telefónicos.
1920. Línea de ensamblaje de terminales telefónicos.

Durante los años 20 y 30, la empresa crece y toma el nombre de Télephonie  Industrielle et Commerciale (Télic). En 1947, se crea una filial de Télic llamada Alsatel (Société Alsacienne et Lorraine de Télécommunication et d'Electronique) para expandir las ventas. En 1954, Télic se amplía con la adquisición de Cofratel (Compagnie Française du Téléphone). En 1960, Télic lidera el mundo al ofrecer la compleja tecnología de telefonía Crossbar. Impresionada, CGE adquiere Télic para su Compagnie Industrielle de Téléphone (CIT). CGE se convertiría en un líder en comunicaciones digitales y será conocido por producir cables, centrales eléctricas y los trenes de alta velocidad TGV en Francia.

En 1970 hay un momento decisivo con la creación de Alcatel (Alsacienne de Constructions Atomiques, de Télécommunications et d’Electronique) al fusionar CIT y ENTE (Énergie Nucléaire Télécommunications et Electronique), una división de la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (SACM).

En 1980, Télic, todavía parte de CIT, pasa a ser Télic-Alcatel. En el mismo año, Télic-Alcatel, pionera, introduce el Minitel, un servicio de videotexto en línea accesible por líneas telefónicas.

1981. Línea de ensamblaje Minitel.
1981. Línea de ensamblaje Minitel.

En 1987 se lleva a cabo una importante fusión entre CGE y el grupo ITT que reúne a Europa (donde se encontraba Standard Eléctrica, nacida en 1921 en España), Estados Unidos y China para lograr alcance mundial. Telic-Alcatel e ITT fusionan su portfolio En 1991, la matriz CGE se convierte en Alcatel Alsthom, y Telic-Alcatel y sus empresas hermanas (Bell, SESA y SEL) se convierten en Alcatel Business Systems. Este año, lanza el primer videoteléfono ISDN con un chip de silicio VLSI (integración a gran escala) patentado, en un momento en que muy pocas compañías podían diseñar chips de silicio.

En 1997, Alcatel Business Systems en sociedad con Sun Microsystems lanza el primer teléfono con pantalla de Internet con tecnología Java. Un año más tarde, en 1998, Alcatel Alsthom abrevió su nombre a Alcatel para centrarse en las telecomunicaciones como negocio principal. En 1999 surge una oportunidad para adquirir las compañías estadounidenses Xylan, Packet Engines, Assured Access e Internet Devices, empresas especializadas en soluciones de redes empresariales. Estas empresas se fusionaron con la empresa Alcatel Business Systems, que se convierte en Alcatel Lucent Enterprise en 2011.

2019. El equipo ciclista Team Dimension Data conectando con tecnología de Alcatel-Lucent Enterprise.
2019. El equipo ciclista Team Dimension Data conectando con tecnología de Alcatel-Lucent Enterprise.

En 2006, Alcatel y Lucent Technologies se fusionan para convertirse en Alcatel-Lucent, un gigante de las telecomunicaciones. En 2014, por un proceso de separación de líneas de negocios, Alcatel-Lucent Enterprise es adquirida por China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center. Desde entonces, hemos desarrollado, entre otras, nuestras soluciones de comunicación híbrida en la nube, la mensajería persistente de equipo y la primera plataforma abierta de comunicaciones como servicio (CPaaS), el acceso unificado para redes cableadas e inalámbricas, Intelligent fabric para automatizar las implementaciones de red, las mejoras en SPB y las analíticas para machine learning.

En 2019, la compañía explora nuevas tecnologías. “Ya nos centramos en lo que los 100 años próximos aportaremos, con las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise liderando el mundo de la transformación digital de la empresa, de la nube, de las comunicaciones y redes cognitivas”, señala el proveedor.