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Mercado de renta fija en la Red

La compañía AIAF Mercado de Renta Fija ha decidido poner en marcha el proyecto AIAF-ECN, para lo que ha contado con la plataforma de servidor de aplicaciones de iPlanet E-Comerce Solutions.
escrito por: Redacción RedesTelecom10 de noviembre 2000
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AIAF Mercado de Renta Fija es el mercado oficial español en el que se negocia la renta fija privada, y forma con los restantes mercados oficiales (Bolsa, CADE del Banco de España, y Meff) el conjunto de los mercados financieros españoles. A finales del mes de octubre, el volumen de emisiones de activos de renta fija realizados durante el año en este mercado ascendía a 11,2 billones de pesetas (67.313 millones de euros). La negociación durante este periodo ha alcanzado los 12,34 billones de pesetas (74.164 millones de euros) y el saldo vivo se situaba en 12,9 billones de pesetas (77.530 millones de euros).

El proyecto de renovación tecnológica de la entidad forma parte de las nuevas líneas estratégicas una vez cumplidos los objetivos de redimensionamiento del volumen del mercado a los que hay que añadir la ampliación del mercado y la progresiva internacionalización del mismo.

Se perseguía la idea de conseguir una plataforma de negociación que no fuera el sistema telefónico donde se consiguiera una extensión de la negociación y del mercado, permitiendo que se diera a conocer más a otros entornos.

La situación tecnológica de la entidad antes de afrontar este proyecto estaba centrada en lo que era la informática corporativa y la informática interna de la empresa, al mismo tiempo que contaban con una página web muy estática que no reflejaba nada puntual, casi todo eran datos de resultados a final de mes sobre estadísticas.

En cuanto a la informática interna, la compañía estaba en pleno proceso de reconversión, pasando de unas plataformas a otras y establecieron la actual red interna NT, con lo que han ganado bastante en lo que es rendimiento de datos, ya que anteriormente era muy pesado, debido a que se trata de cantidades de datos muy grandes, por lo que hasta la fecha se han centrado mucho en acelerar ese proceso y hacer que los datos fueran más rápidos durante esa operación, permitiendo que fueran fácilmente consultables por los usuarios y que dejaran de ser un tema secreto de informática.
Con la intención de llevar a cabo el proyecto, los responsables del mismo llevaron a cabo un proceso de selección del cual Javier López afirma que estuvimos viendo distintas soluciones, que pasaban por Microsoft o por Netscape. Después de la experiencia que habíamos tenido con Microsoft con el web anterior, observamos que no aguantaba una cantidad masiva de datos y necesitabas máquinas muy grandes para lograr velocidades que con otro software no eran necesarios. De ahí surge la toma de contacto con Netscape para que nos mostraran su NAS y toda la tecnología que envolvía lo que era el trabajo en Internet de Netscape, dentro de la alianza iPlanet.

Para cubrir sus necesidades, el servidor tiene que dar servicio inicialmente a unos 66 miembros que forman parte del mercado, a los que hay que añadir algo más de 50 emisores. A todo ello hay que añadir a los emisores de cada uno de los miembros, lo que puede suponer unos 500 usuarios localizados, más todos aquellos que pueden acceder a la parte pública del web.

El proceso de implantación de la solución, que ha llevado aproximadamente unos seis o siete meses, se ha realizado con la colaboración de miembros tanto de AIAF como de iPlanet, y los desarrollos de las aplicaciones se ha realizado con Visual y con C, a lo que hay que añadir Java y los temas de HTML y JSP.

Los únicos problemas que Pedro Gorbe, jefe de sistemas de AIAF, reconoce que ha tenido se ciñen a los temas de integración relacionados con la seguridad como los firewalls, al integrarlos con toda la arquitectura en general.

En cuestión de servicios de valor añadido como la formación o el soporte técnico, cuando comenzaron el proyecto iPlanet les ofreció una serie de cursos que les acercarán y dieran a conocer el producto que iban a adquirir, y por supuesto el soporte técnico también lo llevará a término el propio proveedor.

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