2:18 - Martes, 17 de septiembre 2019
Redes Telecom > Entrevistas > Comunicaciones > Roberto Beitia, presidente de ASOTEM

Comunicaciones

Roberto Beitia, presidente de ASOTEM

“Necesitamos más que nunca mejorar la eficiencia de empresas”
escrito por: Cristina López02 de abril 2013
Imprima esta noticia

Recientemente ha visto la luz la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (ASOTEM). Explíquenos cómo surge la idea de su creación y cómo toma cuerpo la Asociación. Varios de los integrantes de la Asociación ya manteníamos contactos periódicos para cuestiones regulatorias principalmente. En varias ocasiones se trató el tema de abrir la colaboración a posibles interesados y así se hizo. El punto de inflexión lo marcó el encuentro organizado por RETCOM hace pocos meses para tratar de los retos que plantea la FTTH. Prácticamente todos los operadores asistentes nos comprometimos a buscar la forma de actuar conjuntamente y nada mejor que una asociación para llevarlo a efecto.

Comunicaciones

Entre los objetivos que se marca ASOTEM está el de participar en asuntos regulatorios y de competencia. Muchos operadores se quejan de que la CMT se ha volcado en la regulación del mercado residencial dejando un tanto aparcado el mercado empresarial. ¿Qué puntos deberían regularse prioritariamente en este último?
En primer lugar debo decir que la labor de la CMT es digna de elogio, sin ella no existiría competencia en telecomunicaciones, ni operadores en ASOTEM. A pesar de la presión que ejerce Telefónica y a pesar del peligro de dilución de la CMT en un ente superior, la CMT debe continuar su trabajo para impulsar la competencia en el mercado empresarial. Ocurre que el mercado residencial por su tamaño, eclipsa al empresarial; sin embargo necesitamos más que nunca mejorar la eficiencia de las empresas porque son ellas las que generan riqueza y son la clave para superar la crisis. Para mejorar la eficiencia de las empresas, las telecomunicaciones han demostrado ser vitales, y esa es la razón de ser de ASOTEM. Como puntos concretos podemos mencionar la rebaja de las conexiones Ethernet de 100 Mbit, en línea con la propuesta por la CMT para otras conexiones ORLA, o el establecimiento de circuitos FTTH de 50 Mbit simétricos en la NEBA.

¿Consideran que BEREC está mucho más avanzado en regulación que la CMT o en Europa también se dejan oír quejas como las que manifiestan ustedes? Es decir, ¿creen que la falta de regulación del mercado empresarial es algo específico de España o también se da en Europa? La falta de una regulación específica de los servicios para el mercado empresarial es un problema a nivel europeo, tanto en cada país, como para servicios transfronterizos. Esto ha sido destacado por BEREC desde 2009, y es algo en lo que coincide con la CMT, que también analizó el problema hace un par de años. La cuestión ahora se encuentra a nivel nacional, donde los reguladores de cada Estado miembro de la Unión Europea deben decidir si regular separadamente los servicios enfocados para empresas, o bien, establecer, dentro de la regulación general, algunos matices para servicios frecuentemente usados por las empresas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de estas. En todo caso, habrá que ir viendo si en la revisión regulatoria actual se analiza esta cuestión con la intensidad necesaria.

Dentro del mercado empresarial, las pymes tienen un peso especialmente relevante en nuestro país al conformar el 90% del tejido empresarial de nuestro país, sin embargo tampoco hay una oferta diferenciada para pymes y, menos aún, para profesionales y autónomos. ¿Qué puede aportar ASOTEM a dicho colectivo? En mi opinión, sí que hay una oferta diferenciada para pymes, y cualquier miembro de ASOTEM te la explicaría con mucho gusto, lo que sucede es que en los medios generalistas aparece poco, ya que la publicidad que todos vemos está centrada en el cliente residencial. Las soluciones para pymes requieren personalización, garantías y, sobre todo, servicio, y por ello su comercialización requiere una visita personal y una propuesta diferenciada. En definitiva existe oferta a pymes aunque carezca de notoriedad. En cuanto a los profesionales y autónomos, en general utilizan la oferta residencial.

Otro de los objetivos de la Asociación es reducir costes operativos, ¿cómo piensan conseguirlo? Compartiendo. Desde sistemas informáticos hasta infraestructuras.

Ustedes apuntan la posibilidad de realizar proyectos de innovación, ¿qué proyectos pondrán en marcha este año en curso? Se han planteado proyectos en torno a la seguridad en redes, la calidad de servicio y otras cuestiones muy ligadas a las telecomunicaciones empresariales. Hay muchas ideas que irán tomando forma a medida que se consolide la asociación en base al espíritu de colaboración de los miembros.

También inciden en incrementar su presencia internacional y europea. ¿Qué hoja de ruta han planificado en este capítulo? ¿Se han mirado en el espejo de alguna otra asociación europea similar a ASOTEM? Tenemos muy buenas relaciones con operadores similares en Europa y, en ese sentido, la organización de referencia para nosotros es ECTA, la Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas, a la que ya pertenecen varios de nuestros asociados, y con la que estamos actualmente en contacto para establecer el mejor modo de cooperación. Si se leen las opiniones planteadas por ECTA sobre el mercado de telecomunicaciones empresariales, por ejemplo en las consultas de BEREC, puede apreciarse mucha similitud en nuestros planteamientos.

Actualmente ASOTEM está formado por ocho operadores (DTI2, GNET, Ibercom, Idecnet, Imatel, ProRed, Sarenet y Xtra Telecom), ¿cómo esperan acabar 2013 en cuanto a nuevos miembros conseguidos?
Creemos que hay candidatos a formar parte de ASOTEM que todavía no conocen su existencia. Estoy seguro que gracias a vuestra revista vamos a conseguir llegar a ellos. Hay muchos operadores muy focalizados en empresa que requieren de la acción conjunta que les brinda ASOTEM para actuar en materia de regulación, por ejemplo. De hecho, ya hay un noveno asociado, Zertia Telecom, que se ha incorporado hace unos días. Tenemos un par de incorporaciones previstas a corto plazo y esperamos finalizar 2013 con el doble de asociados.

De momento, todas las operadoras asociadas son españolas, ¿han contactado con firmas internacionales con fuerte presencia en nuestro país como BT, Colt, Interoute o NTT, por citar alguna? ¿Qué cabida tendrían en ASOTEM? Por su carácter internacional, estas operadoras forman parte de asociaciones también internacionales y eso complica la toma de decisiones respecto a ASOTEM. Por nuestra parte serían bienvenidos y entendemos que compartimos inquietudes en cuanto a regulación. Por otro lado hay que tener en cuenta que la regulación debe armonizarse a nivel europeo, en este sentido queremos aportar nuestro grano de arena a través de organizaciones como ECTA de la cual forman parte muchas de las firmas que has mencionado.

Redes Telecom > Entrevistas > Comunicaciones > Roberto Beitia, presidente de ASOTEM
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.