¿Cómo ha ido el negocio de Colt en España?

En los últimos años, Colt ha triplicado su presencia en España para potenciar los requisitos de ancho de banda en el país, un crecimiento necesario para poder responder a las necesidades de la transformación digital de las empresas.

Tal y como indica el Cisco Visual Networking Index (VNI), España se ha propuesto triplicar su tráfico IP hasta 2021, lo que supondría un crecimiento anual del 23%. El país aumentará progresivamente su importancia, gracias a proyectos como el desarrollado por algunos de los principales agentes OTT, que va a conectar Vizcaya y Estados Unidos a través de un cable submarino, con el objetivo de salvaguardar la conectividad a través del Atlántico.

Colt se esfuerza por cambiar la forma en que funciona el mundo mediante el poder de la conectividad. Ofrecemos una experiencia consistente y predecible sobre una plataforma y tecnología común, lo que permite a las empresas abordar los desafíos que conlleva la digitalización.

Somos especialistas en servicios de red y voz para empresas con uso intensivo de datos desde hace más de dos décadas, y gozamos de reconocimiento como innovadores y pioneros en las redes definidas por software (SDN) y en la virtualización de funciones de red (NFV).

¿Cuántas divisiones lo componen y qué peso tiene cada una de ellas?

Colt se compone de las siguientes divisiones: Enterprise (35%), Canal Indirecto (30%), Wholesale (35%). Además, en España albergamos el centro de atención al cliente internacional de Colt.

Uno de sus objetivos era ampliar tanto la capacidad como la extensión de la red en la Península, ¿cómo va esta misión?

Gracias al proyecto que iniciamos en julio de 2018, Colt ha expandido su presencia en 22 nuevas provincias a nivel nacional, incluyendo Álava, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Coruña, Lugo, Murcia, Navarra, Pontevedra, Tarragona, Toledo, Valladolid y Vizcaya, que han pasado a formar parte de la sólida red Colt IQ Network. Mediante esta conexión, se incrementa el número de organizaciones que tendrán acceso a más de 850 data centres y 27.000 edificios conectados en red.

Joan Monrabá, director general de Colt España.
Joan Monrabá, director general de Colt España.

Refrésqueme su portfolio de producto y cuáles de sus servicios o soluciones están teniendo más protagonismo en España

Entre el portfolio de servicios y soluciones que ofrecemos se encuentran los servicios de red de fibra óptica, Ethernet, Internet, SD WAN e IP VPN. Servicios de voz como SIP Trunking,IN o Inteligence Communications, y también soluciones de ciberseguridad y de conectividad a la nube.

Además, Colt ofrece conectividad de forma totalmente on demand para que los recursos tecnológicos de cada empresa puedan alinearse con sus necesidades.

Y ahora más que nunca estamos ayudando a las empresas a tener un plan de continuidad a través de las soluciones de business countinuity para hacer real el teletrabajo, tener un call center digitalizado y remoto, y que los empleados pueden acceder de forma rápida y segura a sus aplicativos.

En cuanto a clientes, ¿cuáles son los principales sectores a los que se dirigen?

Desde Colt nos dirigimos a empresas de todos los sectores, que quieran llevar a cabo una transformación digital de forma segura y eficiente. Algunos ejemplos de nuestros clientes a nivel nacional serían el de Fira de Barcelona, a quienes proveemos servicios de Ethernet desde 2009 para garantizar una perfecta conexión de expositores y organizadores, o el de Alhambra-Eidos, que necesita constantemente escalar sus comunicaciones de red y su infraestructura de servicios cloud.

Tenemos clientes de todos los sectores, los más importantes son los que necesitan mover más cantidad de datos como los bancos y financieras, aseguradoras, farmacéuticas, medios de comunicación y el comercio en general, e incluso la industria que está cambiando a procesos digitalizados y robóticos: Fnac, Dentaid, Interflora, Belbex, GMV, Leroy Merlin, Havaianas, Berlinale, Hitachi, Forbes, Atos, Masergy, Panini, Auriga, Eurovision, etc

En su opinión, ¿cómo están funcionando los servicios de conectividad a la nube y la NFV?

Los servicios Cloud son imprescindibles para garantizar la flexibilidad, adaptabilidad y rentabilidad de las conexiones, habiéndose convertido en una parte significativa de la estrategia global IT de las compañías. Gracias al uso de tecnologías SDN (redes definidas por software) y NFV (virtualizaciones de funciones de red), las empresas han podido rediseñar sus redes y gestionar el suministro de conexiones en tiempo real, adaptándose a sus necesidades en cada momento. Además de conseguir mejorar la calidad de sus conexiones, esta tecnología ha supuesto un gran ahorro de tiempos, costes y complejidad.

Los servicios Cloud son imprescindibles para garantizar la flexibilidad, adaptabilidad y rentabilidad de las conexiones

¿Para cuándo los 400 Gbps? ¿Y 5G?

A través de nuestra última actualización en Europa y Asia, Colt está cuadruplicando la capacidad en la red óptica central para la entrega de servicios de longitud de onda de 400 Gbps y más. Gracias a ello, Colt aumentará su capacidad de red troncal en un 400% en su red de metro y 200% o más en su red troncal de larga distancia.

2020 será un gran año para el 5G. Los lanzamientos están en marcha, pero aún queda mucho trabajo por hacer, abundan las oportunidades y lecciones para aprender en el camino. Sabemos que la cantidad de datos generados por los dispositivos habilitados para 5G no tendrá precedentes, por lo que a pesar de que el mundo se está volviendo más inalámbrico, los cables ahora son críticos. La tecnología 5G no puede desarrollarse sin una conectividad de fibra densa, por lo que en los próximos diez años, los operadores de redes móviles (MNO) deberán tener acceso a activos de fibra ágil de alto ancho de banda o asociarse con aquellos que operan dichas redes. Colt es proveedor de una de estas redes para ayudar a enfrentar los desafíos del futuro y habilitar la era 5G.

La tecnología 5G no puede desarrollarse sin una conectividad de fibra densa

¿Con qué otros proveedores mantiene acuerdos? ¿Prevé más alianzas?

Colt Technology Services trabaja actualmente con Cisco para agregar una mayor flexibilidad a su red Colt IQ para proveedores de servicios móviles (MSP) antes de la llegada del 5G. Con la capacidad de ofrecer backhaul 5G, nuestra compañía ayudará a los MSP de todo el mundo a admitir nuevos servicios 5G a escala excepcional, velocidades de datos y bajas latencias, ofreciendo soluciones más flexibles y rentables. Para diferenciar su oferta de backhaul 5G y acelerar el tiempo de entrega a sus clientes, Colt implementará el enrutamiento de segmento de Cisco y la arquitectura basada en Ethernet VPN (eVPN). La asociación con este proveedor también nos permitirá admitir arquitecturas de implementación 5G más nuevas utilizando Cloud Radio Access Network (CloudRAN). CloudRAN reduce los costos operativos a través del uso más eficiente del espectro y los recursos de radio y antenas optimizadas en cuanto a costos que requieren menos visitas al sitio.

CloudRAN reduce los costos operativos a través del uso más eficiente del espectro

Las alianzas clave son importantes y siempre buscamos reforzar nuestras asociaciones. La empresa del mañana depende de un ecosistema digital de socios para cumplir sus objetivos y resultados corporativos. La red Colt IQ conecta a estos socios con el corazón de la empresa inteligente, ofreciendo un mayor rendimiento de la aplicación, disponibilidad y retorno de la inversión. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para permitir a las empresas mantenerse al día con el rápido crecimiento de la industria, proporcionando soluciones a medida para crear una red ágil y escalable.

Finalmente, ¿qué tendencias vislumbra en el mundo de la conectividad empresarial?

Creo que en la próxima década las compañías de telecomunicaciones tradicionales como nosotros invertiremos mucho más en desarrollo de software, además de incorporar cada vez más inteligencia artificial. También veremos más plataformas basadas en blockchain y su uso como vehículo de seguridad para las transacciones. Hemos visto indicios de ello con SD-WAN y con SDN, pero creo que esto es solo el comienzo.

A medida que más clientes se trasladen a la nube, SDN será un componente crítico que les permitirá moverse de forma rápida y ágil. El software definirá esta industria más de lo que lo ha hecho en el pasado, especialmente en el extremo de la industria orientado al cliente.

A medida que más clientes se trasladen a la nube, SDN será un componente crítico que les permitirá moverse de forma rápida y ágil

En Colt queremos consumir la experiencia de nuestros clientes y facilitarles el uso de cualquiera de nuestros servicios. Me gustaría que pudieran usar su teléfono móvil y, en cuestión de segundos, ordenar y aprovisionar un circuito 10G entre dos ciudades. Esta industria ha sido complicada en los últimos 100 años, y creo que el desafío es simplificarla en los próximos 10.