“El antiguo sistema telefónico no está preparado para el futuro, es caro y está técnicamente desfasado”

Redes&Telecom entrevista a Klaus von Rottkay, nuevo CEO de NFON. El directivo nos da a conocer la hoja de ruta de la compañía y la buena acogida en el mercado de las comunicaciones unificadas en la nube.

Publicado el 16 Feb 2021

Klaus von Rottkay, nuevo CEO de NFON.Redes&Telecom entrevista a Klaus von Rottkay, nuevo CEO de NFON.

Como nuevo CEO, ¿qué objetivos estratégicos se ha planteado para este año?

Las principales prioridades son el desarrollo de los productos de UCasS mediante la inversión en tecnología y el impulso del crecimiento en nuestros mercados. Estamos trabajando en una actualización de la estrategia para que esté lista en el Capital Markets Day en abril.

¿Cómo ha marchado el negocio en Europa y en España en particular?

Seguimos creciendo y hemos demostrado, con nuestras cifras de los últimos 9 meses, que hemos aumentado un 25% los ingresos recurrentes. La necesidad de disponer de un sistema de comunicaciones moderno es en estos momentos más clara, y las empresas son ahora menos reticentes a la tecnología en la nube en general. Esto ha cambiado en los últimos meses y es una señal positiva para el futuro.

“Hemos aumentado un 25% los ingresos recurrentes”

Sin embargo, todavía tenemos una gran incertidumbre por delante. Por ejemplo, actualmente tenemos menos casos de insolvencia de empresas que la media, debido a los programas especiales de ayuda económica de las autoridades alemanas. Esto probablemente cambiará en la segunda mitad del año. Por tanto, vemos oportunidades y riesgos en la pandemia, pero estamos muy bien posicionados para alcanzar el éxito en el futuro. NFON no sólo ofrece la libertad de la comunicación empresarial, sino que también puede ayudar a recortar significativamente el gasto, alcanzando una mayor eficiencia y un salto exitoso hacia la transformación digital, que es el gran beneficio de la tecnología en la nube.

¿En qué medida ha impulsado la pandemia las soluciones de comunicaciones cloud?

Las cuotas de mercado de las soluciones PBX en la nube se han incrementado en los países europeos, y tienen un gran potencial. Sin embargo, también está claro que la pandemia ha obligado a muchas empresas a replantearse y adaptarse más rápidamente a las nuevas tecnologías. Nuestro producto apuesta por la movilidad, la sencillez y la flexibilidad. Estas son unas condiciones previas muy buenas para las compañías que han implantado el trabajo desde casa de un día para otro o que quieren y necesitan cambiar de forma rápida y fiable de la antigua a la nueva telefonía.

¿La centralita tradicional ha muerto?

El antiguo sistema telefónico está simplemente obsoleto, no está preparado para el futuro, es caro y está técnicamente desfasado. Puede que todavía existan una o dos situaciones en las que se use, pero básicamente el sistema telefónico en la nube ofrece todo lo que la antigua tecnología podía ofrecer y, por supuesto, mucho más.

“El sistema telefónico en la nube ofrece todo lo que la antigua tecnología podía ofrecer y, por supuesto, mucho más”

Por nombrar sólo algunas de las muchas ventajas: Flexibilidad, eficiencia, viabilidad en el futuro, fiabilidad y todo el tema relativo a la protección y seguridad de los datos, entre muchos otros beneficios

¿Qué oferta diferencial tiene NFON respecto a otros competidores?

NFON es el único proveedor paneuropeo de telefonía en la nube. Estamos presentes en 15 países y podemos ofrecer soluciones de comunicación empresarial a empresas de todos los tamaños y sectores. Las soluciones son sencillas, fiables, flexibles y rentables. Con nuestro producto principal, , ofrecemos un único producto con una sola tarifa para todos los países europeos.

¿Cuáles son los principales servicios asociados a su oferta?

NFON ofrece soluciones para la comunicación empresarial. La cartera abarca desde el producto principal Cloudya, el sistema telefónico en la nube, y las soluciones de integración de Cloudya en Microsoft Teams, hasta una solución de grabación de llamadas conforme a la ley, una solución de Contactcenter y mucho más.

¿A qué clientes va dirigida? ¿En qué sectores ve usted más interés por la telefonía en la nube?

NFON se dirige a empresas de cualquier tamaño. Las empresas con unas miles de extensiones, los medios de comunicación, las empresas con varias sucursales, así como las medianas empresas, las pequeñas empresas, los autónomos y el sector público forman parte de nuestra clientela. Sin embargo, nos concentramos fundamentalmente en las empresas medianas.

¿Qué papel desempeña la seguridad en las soluciones cloud? ¿Cómo se pueden proteger?

La seguridad del software siempre ha sido una prioridad absoluta para NFON, por lo que nos ocupamos de considerar y aplicar las medidas necesarias ya en el proceso de desarrollo.

“Las empresas que ofrecen servicios en la nube deben garantizar siempre la mayor seguridad posible”

Además, nosotros mismos realizamos regularmente pruebas y nuestros principales socios y clientes también solicitan estas pruebas. En general las empresas que ofrecen servicios en la nube deben garantizar siempre la mayor seguridad posible.

¿Y las herramientas de colaboración? ¿Cómo están impactando en propuestas como las de NFON?

La colaboración es muy importante, y es algo más que una tendencia. Además, está cobrando fuerza en el contexto de la pandemia actual. Al mismo tiempo, también sabemos que, gracias a los estudios, la cuota de la telefonía con vídeo no es tan alta como se pensaba, que la telefonía de audio sigue constituyendo la mayor parte de la comunicación y, por supuesto, también nosotros tendremos una oferta de UCasS.

“La cuota de la telefonía con vídeo no es tan alta como se pensaba”

Te doy un pequeño adelanto de la hoja de ruta del Grupo NFON: las funciones integradas de UC y colaboración de Cloudya, como la videoconferencia y la pantalla compartida, figuran en la hoja de ruta para el último trimestre de 2021. Además, Cloudya también recibirá una integración nativa de CTI en el segundo trimestre de 2021, soportando más de 60 aplicaciones (incluyendo Microsoft Outlook, Salesforce, SAP …). Además, Nconnect Voice, el nuevo SIP trunk del Grupo NFON, está previsto para el primer trimestre de 2021, que ofrecerá una serie de funciones como un portal web, gestión de fraude, gestión de múltiples números y mucho más.

¿Cuáles son las grandes tendencias que se esperan en el mundo de la telefonía empresarial de cara al futuro?

La transformación digital es ahora el factor clave en todas las industrias. La tendencia del mercado será la búsqueda de herramientas que permitan la movilidad laboral y la libertad de comunicación, así como la integración de las plataformas de telefonía con servicios de comunicación colaborativa, chat, vídeo, integración con CRM, etc. Actualmente, las nuevas tecnologías avanzan hacia una mayor implantación, con la incorporación de la Inteligencia Artificial y los bots.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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