“Queremos ayudar a las empresas españolas en su cambio a VoIP”

Redes&Telecom entrevista a Johanna Arias, country manager de Ringover. La compañía ha registrado un crecimiento cercano al 600% y más de 10.000 empresas confían en su solución de telefonía 100% cloud.

Publicado el 22 Dic 2022

Johanna Arias, country manager de Ringover.

Hace poco más de un año que Ringover está en España, ¿qué balance hace de este periodo en nuestro país?

El balance no puede ser más positivo, ya que en 2021 tuvimos un crecimiento cercano al 600% y contamos con clientes como Genially, JobToday y Zankyou Weddings. La implantación y desarrollo del modelo híbrido de trabajo en España nos ha ayudado a irrumpir con fuerza en este mercado ya que, al ofrecer una solución 100% cloud, nos hemos adaptado como anillo al dedo a lo que muchas empresas españolas estaban buscando.

¿Cuántos sois en plantilla y cuál es vuestra cifra de negocio?

Actualmente somos más de 200 empleados repartidos en nuestras cinco oficinas de Barcelona, París, Lyon, Londres y Atlanta, esta última abierta en 2021. En ese mismo año, experimentamos un crecimiento del 120% a nivel global.

¿Cuántos clientes confían en las soluciones de Ringover en España?

A nivel global, más de 10.000 empresas ya confían en nosotros. Ayudamos a empresas de diferentes sectores como Educación, SaaS, Seguros, etc. Encajamos perfectamente con las necesidades que pueden tener los equipos de ventas y de servicio al cliente.

¿En qué consiste su oferta?

Ofrecemos una solución de telefonía 100% cloud con la que queremos ayudar a las pymes y grandes empresas españolas a que puedan anticiparse al reto que supone el paso de las líneas telefónicas tradicionales y el cambio de los sistemas de comunicaciones a VoIP. Esto es algo que estimamos que será una realidad antes de 2025, por lo que las organizaciones deben plantearse desde ya la adopción de sistemas telefónicos en la nube que les permitan llevar a cabo esta transición de una forma cómoda y flexible, que no interfiera en el desarrollo de su negocio y que, por supuesto, les permita seguir siendo competitivas.

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en su digitalización”

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en su digitalización, a dar ese paso definitivo a la telefonía cloud y a todos los beneficios que les ofrece. Por ejemplo, la principal ventaja de nuestra plataforma es la sencillez de su implementación, ya que apenas se necesitan 3 minutos para tenerlo todo listo a través de una interfaz sumamente intuitiva, sin costes de instalación ni mantenimiento.

Además, la solución de Ringoveres compatible con más de 50 integraciones nativas con CRM y plataformas de ticketing como Salesforce Zoho, Hubspot o Pipedrive, entre otras. Gracias a los KPI que brinda la herramienta, la telefonía de empresa se convierte en una herramienta de productividad que facilita la toma de decisiones en el negocio.

¿Qué planes de negocio baraja para los próximos años?

Ringover está en continua evolución y estamos apostando por una herramienta omnicanal que permita a los usuarios comunicarse con las empresas de la forma que más cómodos se sientan. De ahí la importancia de contar con un software escalable que sea útil tanto en el momento actual como para hacer frente a los cambios del futuro.

“Estamos apostando por una herramienta omnicanal”

Seguiremos innovando y ofreciendo soluciones disruptivas a nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades. El desarrollo tecnológico es un pilar fundamental de nuestro negocio y queremos seguir avanzando en este sentido, sobre todo en lo relacionado con la IA, para aumentar nuestro portfolio de clientes y seguir creciendo a buen ritmo.

Aunque se habla de que el futuro siguen siendo las comunicaciones cloud el mercado avanza despacio… ¿a qué cree que se debe esta ralentización? ¿O son percepciones erróneas y ya se está dando el salto?

Nosotros no lo vemos así. Desde nuestra experiencia, hubo un boom muy fuerte a raíz de la pandemia y la implantación masiva del teletrabajo. Nuestra percepción es que las empresas siguen avanzando en su transformación digital y las soluciones en la nube son una parte indispensable de esa evolución. En el segmento concreto en el que opera Ringover, el de las comunicaciones cloud, apreciamos un nivel creciente de demanda por parte de empresas de todos los sectores y tamaños. Prueba de ello es nuestro nivel de crecimiento, que he mencionado antes, y el hecho de que mantengamos la confianza de los inversores a pesar de la compleja situación económica actual.

“Las empresas siguen avanzando en su transformación digital y las soluciones en la nube son una parte indispensable de esa evolución”

¿Será una realidad la desaparición de las líneas telefónicas tradicionales y el cambio a VoIP antes de 2025?

Según la evolución que apreciamos en el sector, sí, eso pensamos. La rápida migración de la red de cobre a la fibra facilita la adopción del 5G y la implementación de la telefonía cloud, que implica un ahorro de costes de instalación y mantenimiento. Además de facilidad de uso para todos los usuarios, que pueden conectarse desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Pero más allá de comunicaciones cloud, recientemente habéis anunciado una solución de contact center en la nube, ¿cuáles son sus características?

Se trata de una solución CCaaS (Contact Center as a service) económica y accesible para todo tipo de empresas, que es 100% cloud. Cuenta con funcionalidades de inteligencia artificial y multicanalidad, un factor clave en el mundo actual donde los hábitos de los consumidores (generación Z) están evolucionando y exigen el uso de varios canales de comunicación de forma simultánea o alternativa: mail, teléfono, videollamadas, SMS, chat, LinkedIn, etc. Las funciones de IA que incorpora son uno de sus muchos puntos fuertes, ya que permite a los equipos comerciales y de atención al cliente ser mucho más eficientes. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar las llamadas para identificar emociones (signos de que un cliente pueda estar molesto), priorizar clientes, recomendar las mejores ofertas, reducir los tiempos de respuesta, grabar/transcribir llamadas y filtrarlas por palabras clave, etc.

Y hablando de este mercado, ¿cómo evolucionará el mercado de CCaaS en el mundo y en nuestro país en concreto?

La evolución de esta tecnología es imparable y, en mi opinión, es el futuro del contact center. De hecho, según datos de un estudio de Juniper Research el número total de llamadas e interacciones realizadas mediante este sistema se acercará a los 48.000 millones en 2027, lo que supondría un aumento del 135% con respecto a las cifras de 2022. No dispongo de datos concretos sobre la evolución prevista en España, pero todo apunta a que irá en la misma línea que los datos globales.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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