Weimei entra en el mercado de fabricantes de smartphones

A pesar de que el mercado de fabricantes de dispositivos inteligentes está copado por gigantes como Apple o Samsung, por citar algunos, sigue habiendo quien se aventura a lanzar su propio proyecto. Este es el caso de Weimei, una compañía española creada por emprendedores chinos asentados en el país, que se desmarca por su cuidado hardware a un precio interesante.

Publicado el 09 Dic 2015

Equipo de Weimei

Aunque resulte sorprendente que una start up con una inversión de medio millón de euros pueda lanzarse al mercado de smartphones con un dispositivo de calidad y tratar de arañar negocio a los grandes pesos pesados de la telefonía móvil como Samsung, Apple o LG, lo cierto es que de vez en cuando aparece una firma que le echa arrestos y se lanza al ruedo. La última empresa con este perfil que ha aparecido en el escenario español ha sido Weimei. Se trata de un proyecto ideado y financiado por una familia china al frente de la cual está Juan Xuan, CEO y co-fundador que nos recuerda cómo tomó cuerpo Weimei: “desde que llegaron a España, mis padres se han dedicado a vender dispositivos electrónicos como MP3 o ebooks, les ha gustado siempre la tecnología de consumo y han estado muy cerca de ella”.

La irrupción de las tabletas y los smartphones en el mercado del consumo les parecía muy atractiva, pero un tanto compleja a los progenitores de Xuan, que propusieron a su hijo que pilotara una compañía especializada en este tipo de terminales. Con el respaldo de sus padres, Xuan dio entonces el paso, contando también con la colaboración de un primo suyo, actualmente responsable técnico del proyecto, “por su formación como ingeniero y su experiencia por haber trabajado en el servicio de reparación de móviles de una empresa”. Al final, los cuatro familiares fundaron Weimei –cuya traducción al castellano significa “el único”– y pusieron 500.000 euros de capital.

¿Hay sitio para una start up?

La empresa comenzó a rodar hace unos meses y, desde entonces, el CEO y co-fundador ha tenido que responder más de una vez a la pregunta de si hay sitio para una start up en un mercado liderado por fabricantes de la talla de Samsung y Apple; así que responde raudo y paciente con la frase de “siempre hay lugar para uno más”, a lo que añade que “estamos acostumbrados a oír que el mercado está saturado, pero creo que nos movemos en un negocio donde siempre hay lugar para más empresas si vienen con una propuesta innovadora. Hace unos años se podría decir que el mercado estaba saturado con Nokia, Siemens y LG, entonces llegó Apple y, en unos años, ha conseguido hacerse con el primer puesto. La tecnología va cambiando, especialmente en esta industria que se transforma cada dos o tres años y eso genera nuevas oportunidades para los que proponen algo más disruptivo”.

Más allá del componente innovador de su producto, Weimei quiere diferenciarse de los fabricantes instalados en el mercado ofreciendo un precio agresivo por un teléfono inteligente. Juan Xuan pone el énfasis en el excesivo margen que hay entre el coste por fabricación de un smartphone y su precio de venta al usuario final, “estamos hablando de que un iPhone6 cuesta fabricarlo 202 euros y se vende a 675 euros, por citar un caso concreto”. España es un mercado especialmente atractivo para convencer con el precio, dado que el poder adquisitivo de la media de los ciudadanos es más bajo que en otros países europeos y “hay mucha población ‘mileurista’ que no puede permitirse comprar un iPhone6 a menos que ahorren expresamente para ello o que se acojan a un contrato de permanencia con el operador de turno”, aclara Xuan. En caso de no querer acogerse a ninguna de las opciones anteriores, la solución para hacerse con un modelo de smartphone de gama alta a un coste cercano a los 190 euros “es acudir a marcas como Weimei”, dice su consejero delegado.

Como la mayoría de los creadores de dispositivos móviles, Weimei también fabrica los terminales en China, en su caso trabajan con el fabricante Sop, “algo que no escondemos, tal y como hace nuestra competencia; de hecho, lo decimos abiertamente en nuestra página web”, afirma Xuan.

El smartphone Weimei We

El primer móvil de Weimei ya está listo para ponerse a la venta –“está en reserva, comenzamos con un stock el pasado 30 de septiembre”, especifica Xuan–, se llama Weimei We y se caracteriza por disponer de un hardware muy potente, moldeado en la última versión de Android, Lollipop 5.1, completamente libre, con soporte para actualizaciones frecuentes vía OTA.

En el corazón del dispositivo se encuentra un procesador Mediatek MT6753, que cuenta con ocho núcleos y una arquitectura A53 de 64 bits. Dispone de 3 gigas de memoria RAM y 16 gigas de memoria de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjeta microSD.

Distribución y reparación

Como era de esperar, Weimei no ha podido cerrar acuerdos con los operadores con red móvil propia en nuestro país para distribuir el terminal, “requieren fabricantes con una estructura muy grande”, aclara Xuan. De manera que la compañía ha cerrado acuerdos con Phone House, aunque Weimei We también se puede comprar en la página web del fabricante.

El último elemento a destacar es su interesante política de reparación del dispositivo. La empresa sigue el protocolo de garantía estipulado por la Unión Europea que exige poder cambiar el terminal los primeros 15 días siguientes a la compra, una garantía de dos años y un servicio de reparación de cinco años; la novedad está en que Weimei ha hecho de la reparación “un plus para llamar la atención y atraer clientes. Nos comprometemos a reparar los dispositivos en cinco días laborables dentro de la Península Ibérica”, comenta Xuan. Para ello, el fabricante ha contratado con AMS un servicio de recogida y entrega de móviles averiados desde cualquier punto de la Península, donde la recogida y entrega se hace en un máximo de tres días “quedando los dos días restantes para dedicarlos a reparar el smartphone”. Todo está calculado al detalle.

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Cristina López

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