El fenómeno FreedomPop

Esta empresa con sede en Los Ángeles, California, lleva poco más de medio año asentada en nuestro país, ofrece telefonía móvil gratis y ha entrado, estas Navidades, en el negocio de la venta de smartphones de segunda mano. ¿Estamos ante la start up del año o será un proyecto más que acaba en el olvido?

Publicado el 01 Feb 2017

Oficina de FreedomPopTeléfono FreedomPop

El pasado mes de julio desembarcaron en el mercado español con una propuesta de telefonía móvil gratis. Medio año después de poner un pie en España, FreedomPop se desmarca con el anuncio de que empieza a vender smartphones reacondicionados en nuestro país desde 99 euros.

La telefonía gratis consiste en 200 Megas al mes, 100 minutos en llamadas y 300 SMS, una oferta que dobla los datos durante los seis primeros meses. A partir de esas cifras, FreedomPop pone precios que van desde los 4,99 euros al mes por 1 Giga de datos y 200 minutos en llamadas, hasta los 28,99 euros al mes por 10 Gigas y minutos en llamadas y SMS ilimitados, según aparece reflejado en su página web al cierre de este artículo.

Hemos hablado con Stephen Stokols, CEO de la compañía, que nos cómo se alumbró la creación de esta start up: “La idea de fundar FreedomPop surgió en 2012 con el objetivo de ofrecer los servicios móviles más avanzados [gratis o a bajo coste] para que nadie se quede ‘desconectado’ y así rescribir las reglas de la industria mundial de las telecomunicaciones y acelerar la convergencia de los modelos de Internet y la tecnología con las telecomunicaciones tradicionales. Para nosotros, el acceso móvil es un derecho y no un privilegio. Por eso nos comprometemos a ofrecer servicio móvil básico cien por cien gratuito y trabajamos para conseguir un mercado con datos gratuitos ilimitados”.

Entre un OMV y un OTT

Al operar en España con una oferta de telefonía y sin contar con red móvil propia, FreedomPop debería considerarse como un Operador Móvil Virtual (OMV), dado que se ve obligado a alquilar la red de los operadores con infraestructura de red propia que hay en nuestro país y que se cuentan con los dedos de una mano. Sin embargo, su caso es más complejo, puesto que al “tirar” los precios de datos y de llamadas incluso por debajo del precio del operador que le alquila las redes la relación de competencia se desvirtúa.

Stokols confirma que sí alquilan red, pero que FreedomPop tiene “la posibilidad de usar simultáneamente dos redes dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentra el usuario; de modo que se usará cada vez la red con mejor calidad. Sin embargo, debido a las condiciones contractuales, no podemos asociarnos o promover la red que estamos utilizando en España [de ahí el secretismo y las reticencias a la hora de decirnos qué operadores con red propia son sus proveedores]. Porque, con una oferta como la nuestra, es bastante obvio que las operadoras que nos suministran la red requieran que no se informe sobre ello; dado que, pongamos por caso, un cliente puede obtener servicios de dicha operadora por diez euros por ejemplo y usando a misma red con FreedomPop puede contratar ese mismo servicio por un 50% menos de coste. Al final, eso podría causar un problema”.

El consejero delegado de la start up asegura que “técnicamente somos un híbrido de una OMV tradicional que compra acceso total a redes y un nuevo actor similar a los OTT (over-the-top) –como WhatsApp– que navegan a través de las redes top. Aprovechamos ambos elementos y tecnologías. Somos una compañía de Internet más que de telefonía.

¿Cómo cuadran las cuentas?

La pregunta del millón que, probablemente, quite el sueño a más de un competidor es saber cómo cuadran las cuentas bajando tanto los precios, cuando tampoco tienen un volumen de clientes elefantiásico teniendo en cuenta que acaban de aterrizar en nuestro país.

El consejero delegado de FreedomPop : “Nuestro modelo de negocio es distinto al modelo tradicional de las operadoras móviles. De hecho, son precisamente las altas tarifas de las grandes compañías las que nos han dado la oportunidad de crear e introducir este nuevo enfoque rompedor que el mercado necesitaba”.

Al igual que Skype, Spotify o Dropbox, “nuestros beneficios vienen de usuarios que optan por planes de pago. Sin embargo, el margen real proviene de servicios de valor añadido únicos que ofrecemos. Por ejemplo, los usuarios pueden comprar un segundo número virtual o un número internacional en su teléfono existente para poder contactar con sus amigos en el extranjero a tarifas locales. O también pueden comprar otros servicios de valor añadido como seguridad móvil, data rollover o buzón de voz visual”, el directivo.

Los usuarios han recibido la propuesta de FreedomPop de buen grado. A finales de noviembre de 2016, con cinco meses en el mercado español, contaban con 50.000 clientes con tarjeta SIM de FreedomPop, según fuentes de la propia compañía y la lista crece incluso por encima de lo previsto inicialmente. “Desde que anunciamos que entraríamos en el mercado español las expectativas han sido muy altas. Después de la buena experiencia al entrar en los mercados de USA y Reino Unido, nuestras expectativas iniciales eran llegar a 100.000 usuarios a finales del primer año y un millón de usuarios en España dentro de tres años. Sin embargo, superaremos los 100.000 usuarios en el país en menos de un año y es probable que alcancemos un millón de usuarios antes de lo previsto”, indica Stephen Stokols.

Y todo ello con un equipo en España de 20 profesionales que gestionan la operación en nuestro país, “algunos de ellos con base local en Madrid y otros en la sede de la compañía en Los Ángeles, California”, el CEO de la firma.

Perfil de usuario y servicios demandados

El público objetivo de FreedomPop es muy amplio. “Nos dirigimos a cualquier persona que prioriza valor, es decir, nos dirigimos al mercado masivo, no a un nicho específico”, Stokols.

En cuanto a los servicios, el directivo detalla que “suelen acudir por las llamadas de voz gratis, por el roaming a bajo coste en 25 países y por el tráfico de datos a precio económico, por ejemplo. Los servicios de valor añadido más populares son los números virtuales, especialmente en USA y Reino Unido. También la posibilidad de usar datos no gastados es muy popular. Nuestro plan de pago más popular es 8.99 euros que ofrece las llamadas y mensajes ilimitados con 2Gb de datos. Ese plan es 50% más barato que las mejores alternativas del mercado”.

Después de la buena acogida de clientes, FreedomPop entra ahora en la venta de smartphones de segunda mano a bajo coste. Los grandes operadores llevan un tiempo tratando de desligarse de la oferta clásica de entregar un terminal a cambio de mi migrar a su compañía y la firma de Stokols da la campanada revendiendo teléfonos. “El objetivo es ofrecer marcas de teléfonos móviles de alta calidad a precios muy por debajo de los que se pueden encontrar en el mercado. Sin embargo, la estrategia no incluye teléfonos de segunda mano típicos, sino se trata de dispositivos certificados que significa que son reacondicionados y casi nuevos”, el directivo.

“Con más del 30% de los españoles todavía en teléfonos móviles de gama baja y otros 15% en el teléfono de más 3 años, es importante para nosotros ofrecer dispositivos de alta calidad a precios económicos para asegurar que cada uno tiene acceso al servicio móvil barato. Por lo tanto, nuestro objetivo es ser el mayor proveedor de smartphones de este tipo antes de que acabe 2017 ofreciendo más de 50 modelos diferentes en ese marco de tiempo”, concluye el CEO. Si ha dado en el clavo, lo veremos a lo largo del año en curso.

Los smartphones reacondicionados de FreedomPop

Aunque la idea generalizada es que en España nos gusta estrenar smartphones más que ninguna otra cosa y que cambiamos de móvil cada dos años, FreedomPop ha anunciado el pasado mes de diciembre que empieza a vender smartphones reacondicionados en nuestro país.

¿Cómo consigue dispositivos móviles de segunda mano en buen estado y que ofrezcan garantías? La compañía apunta que consigue dispositivos de diferentes proveedores de todo el mundo. “Nuestra red de suministro engloba más de 200 proveedores y 12 países para garantizar que podemos obtener los dispositivos a mejores precios y así ofrecer precios por debajo del mercado. Nos centramos en dispositivos de marca como Samsung y LG, entre otros”.

Este negocio ya les está funcionando en otros países donde la clave está en “ofrecer dispositivos que son populares a precios mucho más competitivos de los del resto del mercado. Por lo general, los precios que ofrecemos son entre un 40% / 50% más baratos. También nos centramos en teléfonos que son de una a dos generaciones anteriores al último modelo del mercado, donde el valor y la oferta siempre se magnifican. Por ejemplo, la diferencia entre el Samsung Galaxy S6 y el S7 es bastante pequeña, pero si nos centramos en el 6 podemos llegar a reducir hasta un 50%”, apuntan desde FreedomPop.

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Cristina López

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