SURFnet selecciona a Ciena para la red Ethernet de próxima generación

Esta asociación permitirá nuevos desarrollos en la red holandesa de Investigación y educación y sienta las bases para el uso de computación en la nube.

Publicado el 02 Ago 2011

85878_85

Ciena Corporation y SURFnet anunciaron recientemente un acuerdo para crear una red Ethernet de próxima generación basada en las soluciones Carrier Ethernet y el Sistema de administración unificada OneControl de Ciena. La cartera de Ciena permitirá que las instituciones de Investigación y educación (R&E, por sus siglas en inglés) se beneficien de las conexiones dinámicas de ancho de banda entre sitios regionales e internacionales. Esto hace posible la colaboración y el uso compartido en tiempo real de los recursos en investigaciones informáticas científicas, al mismo tiempo que genera oportunidades para el desarrollo de servicios de nube privadas e híbridas.

Como soporte conductor para las tecnologías de la información y comunicación en cuanto a la innovación en la educación superior y la investigación en Holanda, SURFnet apoya a más de un millón de usuarios con su moderna arquitectura de conmutación óptica y de paquetes en todo el país, implementada sobre una red diseñada por Ciena. Recientemente, Ciena fue seleccionada para implementar la siguiente fase del desarrollo de la red, llamada SURFnet7, que forma parte del proyecto GigaPort3, financiado por el gobierno. Centrada en la flexibilidad y la escalabilidad, esta fase incluye una nueva capa Ethernet robusta a la red, lo que permite a SURFnet crear y entregar con facilidad a sus usuarios servicios Ethernet personalizados completamente compatibles con las herramientas de control del rendimiento y la resolución de problemas integrales de capa 2/3.

“Hay una necesidad cada vez mayor de colaboración con fines educativos y de investigación. Por eso es fundamental que SURFnet cuente con la arquitectura de red más innovadora y fiable. Nuestra exitosa colaboración con Ciena ya nos ofreció una de las redes ópticas coherentes más avanzadas del mundo, que incluye enlaces de 100 Gbps a nuestros socios internacionales. Nuestro próximo objetivo es ofrecer servicios Ethernet flexibles y escalables a nuestros usuarios. Confío en que nuestra colaboración a largo plazo con Ciena permitirá que SURFnet continúe ofreciendo a la comunidad académica holandesa las herramientas necesarias para una investigación innovadora”, manifestó Kees Neggers, director ejecutivo de SURFnet.

La nueva red Ethernet para SURFnet7 está basada en el Conmutador de Agregación de Servicios 5410 y en los Conmutadores de Suministro de Servicios 3940 y 3960 de Ciena, que proporciona una arquitectura que solventa la creciente necesidad de enlaces de punto a punto fijos y dinámicos entre instalaciones, así como también un soporte eficiente y flexible para el tráfico de Internet. Con capacidad de conmutación de Terabits y soporte para servicios Ethernet de 40 G y 100 G en la plataforma 5410, la red de SURFnet puede crecer fácilmente para acomodarse al crecimiento del tráfico, puede adaptarse a los cambios en los requisitos de los usuarios, y puede ofrecer nuevas ofertas de servicios diferenciadas. La capa Ethernet también proporciona las bases para un uso más amplio del networking en la nube dentro de la comunidad de Investigación y Educación . Al mismo tiempo, ofrece un recurso de red común fiable y rentable para el usuario y las instalaciones de los centros de datos.
SURFnet también está implementando OneControl para obtener una visión unificada de toda su red, que no sólo cubra la capa Ethernet, sino también su red óptica coherente. Con una inteligencia única de múltiples capas, OneControl de Ciena ofrece una visibilidad integral de SURFnet en su red, incluido el acceso metropolitano y de núcleo, garantizando el uso eficiente de los activos y el ancho de banda, la facilidad de las operaciones y un aprovisionamiento más rápido del servicio.

“Las redes de Investigación y Educación son, con frecuencia, pioneras en tecnologías innovadoras, lo que demuestra el valor e impacto que pueden tener, no sólo en el sector tecnológico, sino también para toda la sociedad. La red de SURFnet desempeña un papel fundamental a la hora de permitir la realización de una amplia variedad de proyectos de investigación, desde informática en red en experimentos de física aplicada, hasta conferencias de vídeo en tiempo real en estudios médicos. Cada aplicación tiene sus requisitos específicos, si bien comparten la necesidad de conexiones altamente fiables, flexibles y rentables. La solución Ethernet de Ciena complementará la red óptica actual de SURFnet y creará así una infraestructura inteligente que ofrezca de forma fácil y eficiente servicios Ethernet personalizados a su diversa comunidad de usuarios”, comentó Peter Newcombe, vicepresidente de ventas para el norte y este de Europa en Ciena.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3