Zertia Telecom ha puesto en marcha en la Universidad Europea de Madrid un ambicioso proyecto que ha permitido a la entidad universitaria desarrollar y crear actividades internas, dar soluciones al negocio educativo y dotar al alumnado y profesorado de medios innovadores que permitan su evolución tecnológica y profesional.

La Universidad Europea de Madrid disponía de una serie de sedes adscritas al campus central de Villaviciosa de Odón, interconectadas a través de Internet y con anchos de banda limitados, lo que repercutía en el número de servicios disponibles. También había cierta lentitud en las respuestas de aplicaciones y servicios alojados en los servidores centrales. Además, las diferentes sedes no disponían de acceso redundado y el único punto de entrega de Internet era RediMadrid, lo que suponía una dependencia absoluta de los circuitos principales.

El incremento de servicios online y la mayor exigencia de los usuarios internos, hacía que la infraestructura existente no se adaptara a la demanda real. Para afrontar este problema, Zertia ha diseñado una red VPN-MPLS entre la central de Villaviciosa de Odón y el resto de centros que componen la Universidad. Los anchos de banda se han incrementado para dar cobertura a la demanda actual y futura de la UEM, proporcionando circuitos de GbEthernet y Fast Ethernet a todas las sedes, con accesos diversificados con operador alternativo al medio físico implantado en cada una de ellas.

Para dar una alta disponibilidad a la seguridad de acceso a Internet, se han duplicado los firewalls, replicando los equipos en modo fail-over en la central y el data center de Zertia en Interxion. La gestión de todos los equipos implicados en la red se realiza en modo de servicio gestionado por el personal técnico de Zertia, siguiendo los requerimientos y las necesidades del personal de IT de la institución académica. Zertia y la UEM han elaborado este vídeo explicativo del proyecto. 

En palabras de José Joaquín Loza, CIO de la Universidad Europea de Madrid, “gracias a la gestión de servicios integrados de telecomunicaciones por parte del departamento técnico de Zertia, el personal de IT de la Universidad, puede desarrollar y crear actividades internas, dar soluciones al negocio educativo y dotar al alumnado y profesorado de medios innovadores que permitan su evolución tecnológica y profesional, así como planificar actividades que requieran ancho de banda extensivo y de calidad, como respuesta a las nuevas necesidades educativas y de negocio, así como plantear un sólido escenario evolutivo tendente al cloud”.